GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los policías que agredieron a un inmigrante en Iruñea comparecerán en el juzgado

Los policías municipales de Iruñea que agredieron a un inmigrante dentro de comisaría y cuyas imágenes facilitó SOS Racismo tendrán que comparecer como imputados próximamente en los juzgados.
p013_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

La Sección Primera de la Audiencia de Nafarroa ha estimado que el trato recibido por un inmigrante arrestado por la Policía Municipal de Iruñea puede ser constitutivo de un delito contra la integridad moral y de una falta de lesiones, por lo que ha ordenado que continúen las diligencias judiciales, que incluyen la toma de declaración a los policías implicados en la agresión. Parte de ese trato vejatorio fue mostrado por SOS Racismo en una rueda de prensa, donde enseñó imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia de la propia comisaría policial. Por su parte, SOS Racismo informó de que está elaborando un dossier para entregárselo a la Fiscalía sobre el comportamiento que ha mostrado al respecto el Ayuntamiento de la capital.

Con la resolución de la Audiencia de Nafarroa se estima el recurso interpuesto por el joven agredido contra autos anteriores que, pese a apreciar una falta en los hechos denunciados, señalaban que no existían indicios de un ataque a la integridad moral. Ahora la Audiencia, sin embargo, recuerda que el Tribunal Supremo español en su jurisprudencia ha establecido que «la exclusión de una particular gravedad en las lesiones no implica que el hecho no sea delictivo cuando el sujeto activo es funcionario y actúa con abuso de su función, como se imputa en este caso, considerando cometido el delito aun en supuestos en que la vejación inferida se califique de no grave».

La actuación del Ayuntamiento

SOS Racismo, además, informó de que está elaborando un dossier para entregárselo al Ministerio Fiscal, en relación con la actuación del Ayuntamiento de Iruñea en este caso, sobre irregularidades cometidas de acuerdo con la legislación vigente. Por un lado, por no poner en manos de la autoridad judicial la videograbación de la agresión y, por otro, porque «tampoco se procedió a relatar verbalmente los hechos a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal».

La asociación en defensa de los derechos humanos también informó de que ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo estos hechos y solicitado que abra una investigación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo