GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las futbolistas del Ugeraga recogen el testigo del txupinazo

Las futbolistas del Ugeraga, que han logrado en la temporada recién finalizada su ascenso a Primera Regional, se encargarán de leer el pregón y encender el preceptivo txupin que dará inicio hoy a los sampedros sopeloztarras. Las jugadoras a las órdenes de Alejandro Hernández recogen el testigo de sus compañeros del equipo masculino, que el año pasado consiguieron también ascender y fueron premiados por los vecinos de Sopela con tal reconocimiento.

p019_f02_097x164.jpg

GARA

La cita es a las 20.30, ante la casa consistorial, pero la alegría mezclada con los nervios por la responsabilidad adquirida la tienen las futbolistas del Ugeraga desde que semanas atrás responsables municipales les informaran de que habían sido designadas para leer el pregón y lanzar el txupinazo que dará inicio a las fiestas de San Pedro, desde hoy hasta el día de la festividad del patrón.

Nerea Elordui, una de las componentes del equipo, confiesa que les ha hecho gran ilusión, especialmente cuando conocieron que su candidatura ganó por goleada. «Lo vamos a dar todo», advierte la centrocampista, antes de añadir que ella y sus compañeras pretende participar en todas las actividades que puedan del programa festivo.

Tal fue la sorpresa cuando se les comunicó su elección, comenta Elordui, que «organizamos una cena para celebrarlo. No era para menos pues debimos arrasar en la votación». De cara a esta tarde, avanza la futbolista, tienen todo preparado: el pregón y la indumentaria. Aclara que el club ha encargado unos polos amarillos con el escudo de la entidad deportiva y el número de cada una de las jugadoras que han hecho posible el ascenso de Primera Regional. En estas tareas, los directivos no son unos principiantes, ya que al menos en cuatro ocasiones les ha correspondido ser los encargados de llamar a la fiesta desde el balcón de la casa consistorial sopeloztarra.

Las pregoneras, aunque será un trabajo coral, serán Vanesa Llorente e Itziar Fernández, que han sido designadas por el resto de sus compañeras para leer en castellano y euskara respectivamente el llamamiento a disfrutar a tope de las cinco jornadas de jolgorio de los sanpedros.

Arranque festivo

Pero antes de que se produzca el tan ansiado txupinazo, desde la misma plaza del Ayuntamiento partirá, a las 19.00, una kalejira con la participación de las fanfarres Des Goulamas y Ku Klux, y el grupo de txistularis Barinatxe. Una hora después, tendrá lugar la apertura de las txosnas y el concurso de decoración de los montajes.

A las 20.30, será el txupinazo con las chicas de Ugeraga y después, en la misma plaza, romería con Luhartz. El cartel musical no se queda ahí, pues a las 22.00 en la plaza Jauregizar se subirán al escenario Boleros 4 para los amantes de los ritmos acompasados.

A las 23.00, en la plaza del Ayuntamiento, espectáculo del grupo Tiritantes bajo el sugerente título ``Patas arribas'', en el que sus componentes combinan las acrobacias, el trapecio, las telas y el fuego para ofrecer un trabajo innovador y atractivo. A su conclusión, los componentes de Luhartz retornarán con sus músicas pegadizas. Mientras, en el recinto de las txosnas, concierto con las bandas Luppulo y La Pegatina.

Baserritar Eguna

Mañana, organizado por la comisión de txosnas, se celebrará el Baserritar Eguna, en el que en la plaza Jauregizar tendrán cabida los sones de la txalaparta y de la trikitrixa, la degustación de sidra y de pintxos.

Oferta musical

Luhartz, Luppulo, La Pegatina, Boleros 4, The Descent, Bongo Botraco, Vendetta, El Menton de Fogarty, Tribut Abba, Amaiur, Itziarren Semeak, Gontzal Mendibil, Txomin Artola y Niko Etxart conforman parte del cartel musical.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo