GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La sexualidad no se termina a los 65

«La vida empieza hoy»

La realizadora catalana Laura Mañá ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga con «La vida empieza hoy», una comedia hedonista que defiende el disfrute imaginativo del sexo a edades avanzadas.

p043_f01_147x92.jpg

M. I. | DONOSTIA

La realizadora Laura Mañá y la guionista Alicia Luna encontraron un filón en el anuncio de unas clases de sexología para jubilados. De entrada se preguntaron qué necesidad podían tener las personas mayores de que, después de toda una vida de experiencias, alguien les fuera a enseñar algo sobre el comportamiento sexual. Cuando asistieron al curso como oyentes, no tardaron en comprender que las mujeres y hombres que asistían al mismo lo que buscaban, en realidad, era matar la soledad y relacionarse.

Los encuentros les servían, además, para ir rompiendo tabúes sobre el sexo en relación con la tercera edad, estando más abiertos a disfrutar de la compañía y el contacto con los demás a cualquier nivel, sin necesidad de ponerse las metas de las parejas jóvenes.

El amor, con humor

El tono de comedia coral favorece el efecto de relajación que se busca a la hora de hablar de sexo y jubilación, porque el mensaje es que hay que tomarse con humor esa etapa de la vida en la que retirarse del trabajo a los 65 no significa dejar de sentir o de amar.

Al buen ambiente favorece el hecho de que Rosa María Sardá vuelque su vis cómica en el personaje de la sexóloga que imparte el curso. De igual manera actúa Pilar Bardem, a la que a sus 71 años, no le ha importado desnudarse por primera vez en una película. No deja de ser una anécdota muy sintomática de las intenciones de la película, demostrando que nunca es tarde para hacer aquello que nos queda pendiente.

Ella interpreta a una viuda que decide dejar de vivir apegada a la memoria de su marido, ya que esa dependencia le obliga a estar demasiado obsesionada con la idea de la muerte. Una vez que toma la decisión de pedir que no les entierren juntos, comienza a sentirse liberada y cambia totalmente su perspectiva de las cosas.

Otro tanto le ocurre a la mujer casada que encarna Sonsoles Benedicto, la cual había llegado a creerse en el pasado que era frígida, pero ha acabado por percatarse de que lo que le ocurría, en definitiva, es que estaba con el hombre equivocado.

En su quinto largometraje, la realizadora Laura Mañá sigue en contacto con el cine argentino, después de rodar allí «Morir en San Hilario» y «Ni Dios, ni patrón, ni marido», por lo que incluye dentro del reparto en papeles episódicos a actores argentinos, destacando entre todos ellos, la presencia que nunca pasa desapercibida de Eduardo Blanco.

RELACIONES

Porque la sexualidad no entiende ni de edades ni de límites, Laura Mañá aborda el sexo a partir de los 65. Con la colaboración de Rosa María Sardá o Pilar Bardem, cuenta la historia de unos alumnos jubilados que asisten a un curso sobre sexología.

Estreno

Dirección: Laura Mañá.

Intérpretes: Pilar Bardem, Rosa María Sardá, Sonsoles Benedicto, María Barranco, Mariana Cordero, Eduardo Blanco, Osvaldo Santoro.

Música: Xabier Capellas.

País: Estado español, 2009.

Duración: 90 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo