GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Mentiras que crecen y ponen al descubierto la mala conciencia colectiva

«La chica del tren»

El caso conocido como «la fille du RER» causó una gran conmoción en el Estado francés hace seis años, porque se trató de una falsa denuncia de agresión antisemita que alcanzó repercusiones mediáticas fuera de control, dejando al descubierto la mala conciencia de toda una sociedad. André Téchiné va más allá de la noticia, basándose en el libro de Jean-Marie Besset, y nos muestra a la chica de veintitrés años que causó tanto revuelo en sus más ocultas motivaciones.

p044_f01_148x92.jpg

M. I. | DONOSTIA

Sobre el papel, André Téchiné pudiera parecer el cineasta menos indicado para abordar un tema de dominio público, dado el carácter profundamente intimista de su cine, pero este veterano realizador sigue la tendencia moral que consiste en revelar el drama personal que se oculta detrás de las noticias y los grandes titulares de la prensa.

La chica de 23 años se inventó haber sido víctima de una agresión antisemita porque quería llamar la atención de su absorbente madre y del chico por el que estaba interesada. Ella pensaba que durante unos días le entrevistarían y la gente le mostraría su solidaridad, pero que luego se olvidaría todo y volvería a casa tan feliz. Lejos de ser así, nada más descubrirse su mentira se convirtió en una bola de nieve mediática que creció y creció, al generar un debate en el Estado francés sobre la persistencia del antisemitismo dentro de la mala conciencia histórica de una sociedad que no olvida el colaboracionismo bajo la ocupación nazi.

Catherine Deneuve es la dominante madre, que quiere encontrar un trabajo para su hija, para lo cual contacta con un exitoso abogado judío al que conoció en su juventud y que, por cosas del destino, acabará defendiendo a la joven en los tribunales.

Bajo su influencia, a Émile Dequenne le toca mostrarse como la chica insegura que se evade de la realidad montada sobre sus patines, sintiendo que flota. De ninguna de las maneras está preparada para lo que le espera, porque ni en sueños podía imaginar que su travesura iba a hacer intervenir al mismísimo presidente Jacques Chirac.

«La chica del tren» es la radiografía de un mundo en el que la privacidad ya no existe, hasta el punto de que un simple acto de rebeldía puede cobrar unas dimensiones desproporcionadas.

Ficha

Dirección: André Téchiné.

Guión: André Téchine y Odile Barski, sobre la novela de Jean-Marie Besset.

Intérpretes: Émile Dequenne, Catherine Deneuve, Michel Blanc, Matthieu Demy.

País: Estado francés, 2009.

Duración: 105 minutos.

André Téchiné es un maestro del cine intimista

André Téchiné cumple los cuarenta años dirigiendo largometrajes, ya que su ópera prima «Pauline s'en va» la realizó en 1970. Mamó el cine de la «Nouvelle vague», ejerciendo primero como crítico en la revista «Cahiers du Cinéma» y como ayudante de dirección de Jacques Rivette. Ganó el Premio al Mejor Director en Cannes del 85 por «Rendez-vous», que definió su cine intimista sobre relaciones personales. Pero existe una total unanimidad a la hora de señalar que su gran obra maestra es «Los juncos salvajes», realizada en 1994. Ahí tocó el tema de la homosexualidad, al igual que en la reciente «Los testigos», donde analiza el impacto del SIDA. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo