GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La creadora de la mística doméstica

«La mirada de Ouka Leele»

Si Andy Warhol fuese mujer y hubiera vivido en la movida madrileña sería más o menos como Ouka Leele, una pintora y fotógrafa que creó su propia estética del retrato que revela lo que hay al otro lado del espejo.

p045_f01_97x92.jpg

M. I. | DONOSTIA

Rafael Gordon, conocido por sus cintas experimentales «Teresa, Teresa» y «La reina Isabel en persona», continúa con sus retratos de mujeres fuera de lo común. En «La mirada de Ouka Leele» se fija en esta artista singular asociada a la movida madrileña, pero que ha sabido crear un universo estético y filosófico único e intransferible, dentro de una corriente que ella misma ha definido como «mística doméstica».

Rafael Gordon inició el improvisado documental hace ocho años, cuando Bárbara Allende Gil de Biedma, nombre real que utiliza la artista cuando pinta, comenzó un mural de 300 metros cuadrados en la localidad murciana de Ceutí, que le iba a llevar siete años. La cámara sigue ese proceso creativo, a la vez que refleja otros aspectos de la vida de Ouka Leele, quien repasa su niñez y juventud, junto con su influyente paso por la década de los 80.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo