GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los euskaltegis reclaman a Lakua que aclare los recortes en su política de subvenciones

Portavoces de los euskaltegis homologados en los que se euskaldunizan 40.000 alumnos exigieron ayer a Lakua que aclare definitivamente cómo les van a afectar los recortes presupuestarios en sus subvenciones.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Los euskaltegis homologados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tendrán que esperar a que la viceconsejería de Política Lingüística del Ejecutivo de Lakua concrete los cambios que afectarán a la convocatoria de subvenciones otorgadas por HABE, ya que a raíz del emplazamiento que ayer mismo le hicieron a la mañana, a las pocas horas respondió que no lo saben aún.

Desde la viceconsejería que dirige Lourdes Auzmendi aclararon tan sólo que la respuesta a los centros que atienden a unos 40.000 alumnos y en los que trabajan 1.500 personas se producirá «cuando se precisen los ajustes presupuestarios que afectan a los distintos departamentos gubernamentales, que especificará también el correspondiente a la convocatoria 2011 de HABE».

Política Lingüística avanzó que las partidas asignadas al fomento del euskara «también pueden sufrir recortes» y para justificarlo reclamó «solidaridad» hacia los agentes vinculados al mundo del euskara.

Las reflexiones de Lakua fueron en la línea de la información que facilitaron pocas horas antes en rueda de prensa en Bilbo representantes de Batuz, IKA, Elkarlan, Deustuko Euskal irakaslegoa, Maizpide euskaltegia, Bai & By y AEK. En su emplazamiento, los centros dijeron sospechar que «esta falta de concreción puede ser la señal de que no se avecina nada bueno».

«Se han hecho reuniones y dicen que hay voluntad para solucionar el tema -subrayó Juan Carlos Murillo, de Elkarlan-, pero es la palabra `crisis' lo único que sale de su boca». De ahí que añadieran que «la crisis la soportarán una vez más los miles de alumnos que se acercan todos los años al euskaltegi, porque, lejos de dar pasos en dirección a la gratuidad, supondrá un esfuerzo mayor para ellos el aprendizaje de nuestra lengua, oficial en la CAV».

Murillo, que leyó el mensaje en castellano, incidió en que no sólo afectará a los estudiantes, también a los profesores. «Podemos prever un empeoramiento de las condiciones laborales de un profesorado que todavía no ha logrado llegar a una situación laboral normalizada».

Tras reclamarle que tome medidas para evitar un retroceso en el proceso de euskaldunización, instaron al Gobierno de Patxi López a que «dé a este sector el reconocimiento que necesita y que merece, y a que, finalmente, pase de una mera política de subvenciones a una colaboración permanente.

preocupación

Los afectados consideran la situación «preocupante», una frase pronunciada en la última reunión: «Esta legislatura será complicada, y el que tiene que meter la tijera en los presupuestos carece de sensibilidad respecto a la euskaldunización».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo