GARA > Idatzia > Euskal Herria

El senador del PSN Sanz Caramiñana se enfrentará a una querella por prevaricar

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La asociación de vecinos de Castejón Valentín Plaza ha presentado una querella criminal contra el senador navarro del PSN Francisco Javier Sanz Carramiñana por un presunto trato de favor hacia la empresa Elerebro, que gestiona una de las centrales térmicas de la localidad.

La denuncia describe cómo el senador, en calidad de alcalde de Castejón, asignó una cuota a la empresa Elerebro en concepto de contribución urbana en un acuerdo que trató de ocultar a sus vecinos. La cantidad era de «395.000 euros por cada grupo», un importe que se mantendría fijo durante 20 años.

Mediante un extenso litigio judicial, los vecinos consiguieron tener acceso al acuerdo (tras revocarse la cláusula de confidencialidad) y, posteriormente, lograron que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) lo considerara nulo. La sentencia considera «asombroso» el acuerdo. El fallo considera «comprensible» que se determine una cuota que debe pagar la empresa, siempre y cuando sea provisional (hasta que se determine por el organismo competente, que en este caso es Hacienda), pero «no alcanza a comprender que se prevea que el importe se mantenga constante durante 2o años (...) sin sufrir alteración alguna en cuanto a su cuantía nominal».

Acreditar el dolo

Esa sentencia determinó claramente que se actuó «no conforme a la ley». Pero para que el senador haya incurrido en un delito de prevaricación, la asociación Valentín Plaza, que forma parte de la Plataforma de la Ribera +Centrales No, tiene que probar, además, que actuó de forma dolosa. Es decir, que el alcalde cometiera la ilegalidad siendo consciente de ello. La querella aporta numerosa documentación para acreditar este dolo.

En primer lugar, recuerdan que Sanz Carramiñana tiene una dilatada experiencia como político: es alcalde del pueblo desde 1995, ha ejercido como parlamentario en Iruñea (1999-2003) y ha sido senador en Madrid durante dos legislaturas. Además de ello, esta asociación ha documentado que Sanz Carramiñana cuenta con formación específica en cuanto a tributos de centrales térmicas se refiere, como la reorganización de unas jornadas en noviembre de 2008 sobre municipios con centrales térmicas en Asturias, donde se incluían ponencias específicas sobre la fiscalidad de las mismas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo