GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Jazzaldia traerá el premio a Ron Carter y conciertos sorpresa

La 45 edición del Festival de Jazz de Donostia, que comenzará el próximo 21 de julio, concederá al contrabajista Ron Carter su máximo galardón. Como novedad, los «conciertos sorpresa», que se anunciarán en las redes sociales horas antes de que se celebren; así que habrá que estar alerta.

p053_f02.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

El contrabajista estadounidense Ron Carter será galardonado con el premio Donostiako Jazzaldia de esta edición que arrancará el próximo 21 de julio y se prolongará hasta el domingo día 25, según explicaron ayer el concejal de Juventud y Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Denis Itxaso, y el director del Jazzaldia, Miguel Martín. Miembro en la década de los 60 del quinteto de Miles Davis, Carter señaló el camino posterior del jazz. En su haber destaca la participación en más de 2.500 discos junto a los maestros del jazz actual. Ganador, entre otros premios, de dos Grammys, Carter es uno de los más originales e influyentes contrabajistas de hoy en día.

Los detalles que desvelan lo que será esta edicición no terminan aquí. Durante los días que dure el festival se sucederán en distintos puntos de la ciudad «conciertos sorpresa», que se anunciarán doce horas antes de que se celebren mediante las redes sociales, así como mediante la página oficial del Jazzaldia. «Los conciertos podrán ser de pago, gratuitos o bien habrá que hacerse con una contraseña para poder acceder al lugar. Podrán ser tanto pequeños como medianos conciertos, pero no desvelaremos nada más, porque es una sorpresa que se irá desvelando», apuntó Martín. Para terminar con las nuevas propuestas, se anunció la implantación de los espacios de «Nauticool», sito en el mismo Naútico, y el kiosko del Boulevard para desarrollar parte del programa. En el primer espacio, junto al muelle, desde las 17.00 hasta las 2.00, una gran variedad de dj's ofrecerán todos los días música en directo mientras que el kiosko de música se ha reservado para el hip hop y el jazz.

Tal y como se viene anunciando desde hace varios meses, Patti Smith será la encargada de abrir el Jazzaldia el próximo 21 de julio a las 21.30. La cita se espera que sea multitudinaria, ya que la estadounidense tocará de manera gratuita en el escenario verde instalado en la playa de la Zurriola. «Se tomarán medidas especiales de tráfico y de otras características para organizar la asistencia de las 25.000 personas que esperamos acudan ese día al concierto», señaló Itxaso. Desde el mismo escenario, tocarán de manera gratuita, Mayer Hawthorne «el chico blanco que ha renovado el soul negro» (día 23, a las 21.30), The Divine Comedy (día 24, a las 21.30), y «por supuesto -reafirmó Itxaso-, el fenómeno que hace estragos en internet: The Pains of Being Pure at Heart» (día 24, a las 00.30), entre otros.

La Plaza de la Trinidad sigue siendo el espacio donde se concentran las «expectativas más elevadas» de los espectadores. La plaza de la Parte Vieja donostiarra acogerá, el 22 de julio, el concierto del galardonado Ron Carter, que actuará tras Christian Scott. El último día, se espera en este mismo escenario «uno de los actos más multitudinarios» de esta edición, con las actuaciones de Kris Kristofferson y Elvis Costello, convertido «en nueva estrella del country».

Además de la amplia oferta de músicos internacionales, destacaron la presencia de grupos más cercanos. Durante el Jazzaldia más de diez grupos locales actuarán en Donostia, como reflejo «del mejor Jazz Vasco». Serán, entre otros, Gregario de Luxe, Ajavares o Dynamic Trio.

Las entradas, que están a la venta desde el pasado mes de abril, pueden adquirirse tanto en Servikutxa como en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia. Advirtieron de que algunas están «a punto de agotarse».

CASI AGOTADOS

Los abonos para acudir a los conciertos del Kursaal y el Victoria Eugenia dentro del Jazzaldia están «a punto de agotarse», mientras las entradas para ver a Elvis Costello y Arturo Sandoval son dos de las propuestas de mayor éxito.

Trece conciertos exclusivos recalarán en Donostia

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, aseguró que durante la preparación de la actual edición se han mostrado interesados «no sólo por llegar a todo tipo de espacios», sino también «por ofrecer una programación absolutamente diferente». «Nos hemos entretenido en buscar cuáles son los conciertos que solamente se van ha poder escuchar en Donostia durante los meses del verano».

En total serán trece los músicos, artistas y cantantes que recalarán en la capital guipuzcoana entre los próximos 21 y 25 de julio. «Nadie va a poder escuchar, salvo aquí, a Ron Carter, a Kris Kristofferson, a la islandesa Mari Boine o a Shibusa Shirazu Orchestra, entre otros muchos». Serán conciertos de alcances muy diferentes, pero todos ellos «exclusivos», destacó. O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo