GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

«La pantera negra», una parodia de cine negro que resucita a Pedro Infante

EFE | EDIMBURGO

«La pantera negra», ópera prima del mexicano Iyari Wertta, se perfila como una de las joyas del Festival de cine de Edimburgo de este año, con su surrealista mezcla de cine negro y folclore mexicano de los años 50. La cinta de Wertta, que causó sensación en su presentaciónde ayer, en el certamen escocés, es una parodia en blanco y negro del género noir, con su detective alcohólico, sus gángsters, mujeres, sexo y hasta un extraterrestre.

El arquetípico investigador Nico Beamonte recibe el encargo de Dios de encontrar a la misteriosa Pantera Negra, si bien durante su pesquisa se topará con otra misión, acabar con el ídolo mexicano de los años 50 Pedro Infante, que en realidad no murió en un accidente de avión.

Todos los elementos de esta descabellada historia, rodada al estilo de «las películas mexicanas de cine negro de serie B», según afirmó el realizador, se entrelazan sin fisuras y desembocan acordemente al final.

La música, compuesta en su totalidad por el propio Wertta, se inspira en las canciones de los mariachis mexicanos y del propio Infante, con un resultado tan convincente como hilarante.

Iyari Wertta, de 34 años, quería que su ópera prima fuera distinta del cine mexicano que se hace en la actualidad, «que es sobre todo de denuncia social, sobre corrupción, pobreza, drogas, emigración... o una copia de las comedias americanas», apuntó en una entrevista con Efe. «Mi apuesta es hacer un cine en el que tenga prioridad el arte, buscar la belleza, la estética, dar placer al ojo humano», explicaba.

«La pantera negra», que se estrenará en México en octubre, se ha presentado en varios festivales internacionales, y Wertta espera que su paso por el de Edimburgo le abra las puertas de los cines europeos.

Tras la buena acogida que ha tenido su primer largo, Wertta aspira a poder seguir realizando su cine, que espera sea «una alternativa, con otro sabor, a lo que se hace en México». Prepara ahora otros dos proyectos, para los que ya tiene casi asegurada la financiación en México.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo