GARA > Idatzia > Kultura

AIPAGARRIAK

Lakua acusa de «irresponsable» a la Diputación en el caso del Guggenheim 2

El departamento de Cultura de Lakua tachó ayer de «irresponsable» la actitud mantenida por la Diputación de Bizkaia en torno a la amplicación del Museo Guggenheim de Bilbo en la comarca de Urdaibai y apostó por zanjar esta discusión por el bien de la pinacoteca. Mientras, Iñigo Urkullu apeló a la «responsabilidad» del lehendakari con el resto de socios fundadores del Patronato para evitar un veto sobre el Plan Estratégico del museo bilbaino.

p057_f01_148x84.jpg

GARA | BILBO

El Departamento dirigido por Blanca Urgell contestó ayer a las palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, e insistió en que no se opone al Plan Estratégico del Museo Guggenheim, sino a uno solo de sus puntos, el relativo a su ampliación a Urdaibai. Tachó además de «irresponsable» la actitud mantenida por la Diputación de Bizkaia tras la reunión del Patronato de la Fundación de la pinacoteca bilbaina.

Los patronos decidieron en dicha reunión aplazar la decisión sobre la continuidad del proceso de la ampliación del museo en las colonias de Sukarrieta, consideradas por el Gobierno de Lakua «Conjunto monumental», a una próxima reunión extraordinaria de este organismo.

Cultura recordó que el jueves el Gobierno de Gasteiz instó al comité ejecutivo a que «no siguiese adelante» la iniciativa de continuar con el diseño del concurso arquitectónico de la ampliación del museo y que no se llevase al orden del día del Patronato. El Departamento de Urgell acusó al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de bloquear la posibilidad de votar este punto, lo que «prolonga una discusión que debe zanjarse ya por el bien» del Museo.

Insistió, además, en que desde el inicio la Diputación «sabía que para llevar a cabo este proyecto tenía que contar con su otro socio, el Gobierno Vasco, y ha mantenido esta tensión dejándolo al margen constantemente», y añadió que «hacer bandera de este tema contra su socio en el Guggenheim Bilbao» es «irresponsable».

«El museo es lo suficientemente importante para todos y, por eso, entendemos que lo prioritario y estratégico es preparar en las mejores condiciones la renovación del acuerdo del Museo Guggenheim Bilbao con la Fundación Solomon R. Guggenheim», recalcó.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, apeló a la «responsabilidad» del lehendakari, Patxi López, con el resto de socios fundadores del Patronato del Guggenheim para evitar un veto sobre el Plan Estratégico del museo bilbaino. En una entrevista en «Onda Cero», aseguró que la idea de un concurso arquitectónico defendido por la Diputación para la ampliación del Guggenheim no supondría ningún coste para el Gobierno de Lakua.

A su vez, Ezker Batua propuso ayer la creación de una mesa interinstitucional y de expertos y otra formada por agentes sociales de la zona para diseñar una estrategia para el desarrollo sostenible de la comarca vizcaina.

«Caos y Clasicismo» mostrará obras del periodo de entreguerras

El Museo Guggenheim de Bilbo albergará en 2011 una exposición con creaciones artísticas del periodo de entreguerras en Europa. «Caos y Clasicismo» mostrará obras de artistas como Fernand Léger, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Mario Sironi, Oskar Schlemmer y Otto Dix. En abril se inaugurará «El intervalo luminoso», que será la primera presentación pública a gran escala de la colección de Dimitris Daskalopoulos. «Pintura americana y europea de los años 50 y 60» será la primera colección permanente de 2011. «Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II» será la segunda y en octubre se inaugurará «Brancusi y Serra». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo