Eszenak
Lekuz Leku, porque también se puede bailar en los entornos urbanos
Como un festival que aúna danza, ciudad y vídeo, Lekuz Leku regresa este fin de semana al paseo Abandoibarra. Es la sexta edición del bilbaino Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos que se reserva los últimos días, el lunes y el martes, para la muestra de vídeo-danza. Más allá de Bilbo, Lekuz Leku está integrado en Ciudades que Danzan, una red de 35 certámenes de Europa y Latinoamérica que cree en el encuentro entre danza y marcos urbanos.
Itziar AMESTOY | GASTEIZ
En un itinerario que nace en el Museo Guggenheim y desemboca en el Palacio Euskalduna, o viceversa, se podrá disfrutar este fin de semana de diferentes expresiones de danza. El festival Lekuz Leku consiste precisamente en redescubrir espacios urbanos transformándolos para que el ciudadano cambie su percepción y, de paso, los bailarines y coreógrafos encuentren el marco arquitectónico como nuevo escenario.
La idea no es nueva -desde ayer se celebra la sexta edición-, ni única. Al contrario, forma parte del CQD, es decir, Ciudades que Danzan, una red internacional de festivales que, como Lekuz Leku, presentan programaciones en paisajes urbanos. En estos momento, engloba 35 festivales europeos y latinoamericanos. De esta forma, consiguen favorecer la circulación internacional de obras y creadores. Como consecuencia, Lekuz Leku ofrece en su programa trabajos de países como Corea, Chequia, Argentina, Chile, Italia, Francia y Holanda. También habrá coreógrafos más cercanos, de Girona, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife. Para hoy, por ejemplo, están programadas las actuaciones de Compagnie Lapòet (Chile-Argentina), Lamov (Zaragoza), Horne Horneman y Alba Barral (Holanda-Barcelona), EA&AE o lo que es lo mismo Elisas Aguirre y Alvaro Esteban (Madrid) y Davide Francesca (Italia). Todos los días, además, después de las actuaciones, a las 21.30 horas habrá un espacio para la conversación en el que, en un ambiente distendido favorecido por una copa en la mano, artistas y espectadores podrán compartir impresiones. La cita será en la cafetería Kiosko, junto al Guggenheim.
Con sus homólogos en Barcelona, Dies de Dansa, y en Aragón, Trayectos, se ha suscrito un acuerdo a tres para crear un sistema de colaboración.
Después de tres días de danza en el marco urbano, el lunes y el martes de la próxima semana tendrá lugar el Programa Vídeo. El día 28 Solange Dondi ofrecerá una charla-conferencia en la que se podrá recorrer la danza del Estado francés de los 80 y 90. La especialista en danza y artes escénicas se apoyará en imágenes. El día siguiente se podrá ver una muestra de vídeos de danza. Por un lado, el encuentro místico entre Miquel Barceló y Josef Nadj, retratado por Agustí Torres en «Paso Doble», y, por el otro, «L'Homme qui danse» hablará sobre lo masculino y la danza. I. A.