GARA > Idatzia > Mundua

La guerra del gas entre Moscú y Minsk acaba en tablas

GARA |

El suministro de gas a Lituania a través de Bielorrusia fue totalmente restablecido, según dio a conocer ayer la distribuidora nacional de gas en un comunicado recogido por AFP. Gazprom dijo que las entregas se habían restablecido por completo, aunque Minsk mantuvo su amenaza de interrumpir el tránsito por su territorio si el gigante ruso no salda su deuda.

«La importación de gas a Lituania ha sido totalmente restablecido», declaró la compañía Lietuvos Dujos, que el miércoles había informado de que los suministros de este combustible a Lituania, que depende completamente del gas ruso, y al enclave ruso de Kaliningrado se había reducido a casi la mitad.

El mismo día, Gazprom redujo el suministro de gas a Bielorrusia hasta un 60% fruto a raíz de una disputa financiera. La gasística rusa se comprometió ayer a restablecer por completo la entrega de gas a Bielorrusia, afirmando que Minsk había abonado su deuda, tal y como lo había anunciado. «Gazprom suministra gas en pleno volumen en la frontera con Bielorrusia para su necesidades internas, así como para el tránsito a Europa y la región de Kaliningrado (enclave ruso en el mar Báltico)», indicó.

Sin embargo, la tirantez todavía persiste porque Bielorrusia sigue reclamando a la empresa rusa 260 millones de dólares en concepto de tránsito de los que, que según Minsk, no ha pagado «ni un céntimo» desde noviembre del año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo