GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Homenaje en el Parlamento de Gasteiz

Quiroga dejó clara la parcialidad de su homenaje a sólo unas víctimas

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, dio inicio al homenaje de ayer saludando a los familiares de los ediles «vilmente asesinados por ETA». No se sabe qué pensó la viuda de Tomás Alba, concejal de HB muerto por el BVE, sentada en la tribuna de invitados.

p002_f01_121x108.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

En la lista de ediles muertos en atentados homenajeados ayer en el Parlamento de Gasteiz figuran Tomás Alba, concejal de Donostia muerto a manos del Batallón Vasco Español en 1979 y Santi Brouard, teniente de alcalde de Bilbo víctima del GAL. Pero aunque se invitara a sus familias al acto (la de Brouard no acudió), nunca se pensó sinceramente en ellos a la hora de organizarlo.

En el texto inicial preparado por el ex alcalde de Gasteiz José Angel Cuerda y el ex defensor del pueblo Alvaro Gil Robles no se hacía ninguna mención a ellos. Sólo a las víctimas de ETA. Tuvieron que ser parlamentarios como el de EA, Jesús Mari Larrazabal, quienes en la Junta de Portavoces llamaran la atención sobre la ausencia.

Pero la generalización no debió ser del gusto de la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, quien en el saludo inicial y al margen del discurso repartido a la prensa se refirió también en exclusiva a los ediles «vilmente asesinados por ETA».

En vísperas del acto y con relación a la invitación o no de los concejales de ANV, Quiroga ya dejó claro que «mi error fue considerar que aquello que para mí era una obviedad, para el resto no lo era», y que «todavía en este país debemos avanzar mucho en abrir espacios de libertad y llamar a las cosas por su nombre».

También su discurso de ayer resultó más propio de su condición de líder del PP que del carácter institucional del acto.

Primero habló ella y después el presidente de Eudel. Luego se vio un vídeo en el que se dijo que los 25 ediles muertos en atentado entre 1975 y 2008 lo fueron por «defender la libertad y servir a la ciudadanía». Cabe recordar que entre esas víctimas hay alcaldes y concejales del franquismo. Y también dos miembros de Herri Batasuna, de esos que según Quiroga no tienen cabida «en el espacio democrático vasco».

La actitud de la presidenta del Parlamento en la organización del homenaje de ayer motivó que los parlamentarios de Aralar se ausentaran del salón de plenos durante su intervención.

EA, que había anunciado que no acudiría al acto si se vetaba la presencia de algunos concejales, estuvo finalmente presente al haberse invitado a todos. En cualquier caso, su representación se limitó al alcalde de Amurrio, Pablo Isasi, que fue uno de los que leyó el manifiesto. Resultó curioso que los representes de los partidos mayoritarios tuvieran más párrafos para leer que los de las formaciones más pequeñas.

El acto fue retransmitido en directo por ETB2.

«La sociedad vasca es miserable». «Brindaré con cava cuando muera Carrillo»

En el palco central de invitados y homenajeados situaron a Sonsoles Arroyo, vicepresidenta de Dignidad y Justicia, y a Yolanda Couceiro Morín, presidenta de España y Libertad.

Dignidad y Justicia es una de las asociaciones que mantuvieron la acusación contra Egunkaria y Sonsoles Arroyo, su vicepresidenta, dijo tras el atentado contra Ignacio Uria que la sociedad vasca no es cobarde, «es simplemente miserable, de una bajeza moral enorme».

Yolanda Couceiro Morín, presidenta de España y Libertad, candidata al Congreso en 2004 por el ultraderechista Frente Democrático Español, dejó escrito que «la muerte de Saramago no me obliga a luto alguno. Tampoco voy a brindar con cava, eso lo reservo para Carrillo». «Con Saramago ha desaparecido uno de esos típicos extranjeros radicales, de izquierdas por supuesto, que se sienten en la obligación de venir a España para explicarnos qué es eso de la libertad».

Ambas estuvieron en la foto oficial con el lehendakari, la presidenta del Parlamento y el de Eudel. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo