GARA > Idatzia > Euskal Herria

La escuela itinerante de Ikasle Abertzaleak llegará hoy a su meta, Oiartzun

Después de tres días, la décima edición de la escuela itinerante de Ikasle Abertzaleak llegará hoy a la meta. Por otro lado, en Iruñea mientras disfrutaban del Ikasle Egun Txikia la Policía Local identificó a dos jóvenes.

GARA | OIARTZUN

La escuela itinerante de Ikasle Abertzaleak dará por finalizada su décima edición hoy en Oiartzun. Una vez más, la reivindicación de los jóvenes ha sido contundente, la construcción de una escuela nacional vasca.

Más de 40 personas secundaron ayer la marcha que partió desde Errenteria. Tras caminar hasta las campas de Listorreta, allí, los marchistas impartieron la primera clase del día en torno a la situación que viven las fiestas populares en Euskal Herria.

Para compartir impresiones Ikasle Abertzaleak contó con la colaboración de la comparsa Kaskagorri de Bilbo y otra de Donostia. «Han explicado la situación de represión y opresión que se está incrementando contra las fiestas populares», indicó a GARA una de las participantes.

Tras finalizar el tiempo de reflexión, los jóvenes volvieron a enfundarse las mochilas rumbo a Malbazar, donde comieron y recuperaron fuerzas. Nada mejor que otra clase para digerir la comida. Esta vez, fueron los propios alumnos de la Facultad de Filología de Gasteiz quienes compartieron sus conocimientos sobre literatura vasca.

Parte de la conferencia estuvo centrada en el papel que ha desempeñado la mujer vasca en la literatura; destacaron que su figura ha sido invisibilizada durante muchos años.

Tras la ponencia, los marchistas emprendieron la última ruta del día. Tras llegar a Oiartzun y darse una buena ducha, los jóvenes disfrutaron de una divertida ginkana tras la cena. Para finalizar la jornada, volvieron a reunirse para hacer una valoración del día y planear el siguiente.

Hoy, tras recorrer Aiako Harriak y Aritxulegi, volverán a bajar a Oiartzun, donde recibirán una clase de la mano de Juan Mari Beltrán sobre instrumentos musicales de Euskal Herria.

Dos identificados en Iruñea

Por otro lado, Ikasle Abertzaleak celebró ayer el Ikasle Egun Txikia en Iruñea. Por la tarde, cuando los jóvenes se encontraban en la Plaza de los Ajos, donde habían organizado diferentes actividades, fueron abordados por la Policía Municipal.

Según relataron a GARA los jóvenes que se encontraban en el lugar, «los municipales salieron de todas las esquinas y comenzaron a poner trabas con los permisos e identificaron a dos personas». Sin embargo, los organizadores aseguraron que habían solicitado los permisos necesarios. Tras media hora, la programación del día volvió a retomar la marcha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo