GARA > Idatzia > Ekonomia

Los contratos temporales bajan el paro de junio en 4.062 personas

El paro bajó el pasado mes de junio en Hego Euskal Herria, al registrarse 4.062 personas menos que en mayo en el Servicio Público de Empleo, un 2,4% menos, aunque un 8,88% más que hace un año. Con esta reducción, la tercera mensual consecutiva, el número de personas en desempleo se sitúa en 167.282, un 12,4% de la población activa. La bajada del paro de junio se ha basado en la contratación temporal.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA

El número de personas en paro registrado por el Servicio Público de Empleo del Estado español bajó en 4.062 durante el mes de junio en Hego Euskal Herria, con lo que el número total de desempleados se redujo a 167.282, un 2,4% menos que en mayo.

Con esta variación, la tasa de paro en el conjunto de los cuatro territorios es del 12,40% de la población activa. Del conjunto de personas en paro, 81.736 son hombres y 85.546, mujeres.

La reducción del paro en junio es una tendencia habitual, ya que se concentran buena parte de los contratos de carácter estacional suscritos para la temporada veraniega. De hecho, la mayor parte de las personas que se han incorporado a un empleo lo ha hecho con una contratación temporal.

El 94% de los contratos firmados en junio ha sido de carácter temporal. y el número de contratos indefinidos ha descendido en un 7,3% respecto a mayo.

Tercer mes de bajada

No obstante, es el tercer mes consecutivo de bajada, y la reducción ha sido mayor que la registrada ese mismo mes en los últimos años y, aunque sigue concentrándose sobre todo en el sector servicios, también se ha reducido el número de parados en la industria y la construcción. Sólo agricultura y el colectivo sin empleo anterior mantienen un incremento en las cifras del paro.

Respecto a junio del año pasado, sin embargo, se mantiene el incremento, que llega al 8,88%, al registrarse 13.603 personas más que hace doce meses.

La reducción del paro fue general en todos los territorios, aunque porcentualmente fue mayor en Araba (-3,11%) y el menor descenso se registró en Nafarroa, (1,87%). Respecto a junio del año pasado, el desempleo en el territorio alavés ha aumentado casi un 10%.

En el conjunto del Estado español el paro registrado se situó en junio por debajo de la cifra psicológica de los cuatro millones de personas por primera vez desde diciembre.

Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo , el paro se situó en 3.982.368 personas tras reducirse en 83.834 desempleados en junio, tras la tercera bajada mensual consecutiva.

No obstante, ni siquiera el Gobierno español consideró que sea motivo para «echar las campanas al vuelo» en palabras de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, recogidas por Efe.

sin prestación

El 33,5% de las personas que estaban en paro en mayo no recibía ninguna prestación por desempleo. Entre los trabajadores inmigrantes, dicho porcentaje asciende al 58,46%.

10% en la eurozona

La tasa de paro en la zona euro permaneció estable al situarse en el 10% en mayo. El Estado español a volvió a ser el país con más paro de la Eurozona (19,9%).

Demanda de cambio en las políticas de empleo

Ante los datos del paro de junio, LAB indicó que la ligera creación de empleo «basada casi exclusivamente en la precariedad, hace necesario un cambio radical en las políticas de empleo y totalmente opuestas a las propuestas por el Gobierno de España y apoyadas por las instituciones de Nafarroa y la CAPV». Añadió que es necesario atajar el gravísimo problema de los contratos temporales, la discriminación de la mujer, apostar por el empleo digno y de calidad como base para mejorar la situación económica y social», ya que recordó que la contratación subió un 13,64% pero basada en el empleo temporal y que el descenso ha sido principalmente del paro masculino, «agravando la discriminación de las mujeres en el mercado laboral».

UGT advirtió de que, siendo el 95% del empleado creado en junio temporal, queda de manifiesto «la necesidad de paralizar la reforma laboral, ya que el mercado de trabajo necesita facilitar la entrada de trabajadores al mismo y no su salida con mayores facilidades para el despido». A su juicio, los datos positivos «se pueden paralizar si el Gobierno no modifica la reforma laboral impuesta».

CCOO opinó que el desempleo repuntará pasado el verano y se agravará la precariedad laboral porque las decisiones de los últimos meses «han sido equivocadas». Por ello, demandó un pacto por el crecimiento, el empleo y el cambio de modelo productivo.

En cambio, Confebask destacó que el descenso del desempleo «consolida la impresión de que lo peor para el mercado laboral vasco ha pasado» y espera que esta tendencia se consolide en los próximos meses, «ayudada por los avances que introduzca la reforma laboral». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo