GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ante el ataque al modelo festivo

Bilboko Konpartsak mostrará lo que es un día de Aste Nagusia sin comparsas

Bilboko Konpartsak anunció ayer una decisión de calado para la próxima Aste Nagusia, que se celebrará del 21 al 29 de agosto, ante el grave ataque al modelo popular y participativo que supone la sanción a Kaskagorri y Txori Barrote. Durante 24 horas las comparsas desaparecerán del olimpo festivo del Arenal para que se visualice el colorido que aportan y el «error» en el que pueden incurrir los políticos municipales.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Bilboko Konpartsak eligió un día -el 6 de julio, cuando comienzan en Iruñea las fiestas más internacionales de Euskal Herria- y un lugar -el muelle del Arenal, espacio festivo por antonomasia en el Botxo- para dar a conocer su lectura ante la próxima Aste Nagusia. Para ello, decenas de sus integrantes, vistiendo sus coloridas camisetas, arroparon a sus portavoces en una rueda de prensa con una destacada presencia de medios de comunicación, conscientes de la importancia de lo que se iba a anunciar allí.

Como sucedió en los primeros compases del verano de 1980, con el jeltzale Jon Castañares como alcalde de la villa, las comparsas volvieron 30 años después a decir «ya basta» de ataques al modelo festivo popular y participativo del que se dotó Bilbo en 1978. En esta ocasión, aunque aún no se ha especificado la jornada concreta en que llevarán a cabo la protesta, Bilboko Konpartsak anunció un plante de un día, en el que las txosnas cerrarán y no habrá ninguna actividad impulsada y financiada por ellos.

«Por primera vez desde Castañares vamos a ver lo que es una Aste Nagusia sin comparsas durante 24 horas. Vamos a hacer un plante, vamos a dejar patente el vacío que supondría que las comparsas no estemos en Aste Nagusia. Va a quedar más claro que nunca -subrayaron Zuriñe Baña y Garikoitz Goikoetxea, en euskara y castellano respectivamente- que el objetivo de las comparsas no es el que algunos lanzan desde las instituciones: montar txosna y ganar dinero. En este día de plante los políticos de Bilbao van a visualizar todo lo que se mueve en torno a las comparsas en Aste Nagusia».

Pero no quedó ahí el emplazamiento, ya que los comparseros piensan invitar a hosteleros y comerciantes, especialmente del Casco Viejo, a que hagan suya la protesta en forma de plante. Para ello, en los próximos días les convocarán a una reunión, y después de escuchar sus aportaciones se hará publico la jornada en la que los agentes festivos dejarán sola a Marijaia.

«Momento muy delicado»

Antes de dar a conocer esta decisión, asumida por la totalidad de la Federación a pesar de que había distintos puntos de vista acerca de cómo responder a la sanción a Kaskagorri y Txori Barrote, confesaron que el modelo festivo de Bilbo está en «un momento muy delicado» y que es necesario que la ciudadanía conozca la reflexión que hacen.

Tal y como manifestaron hace ya unos meses, Bilboko Konpartsak estima que la sanción impuesta por el Ayuntamiento a dos de ellas trata de «cargarse el modelo festivo popular y participativo que se ha trabajado durante tantos años». A pesar de los continuos ataques durante 32 años, creen que Aste Nagusia «tiene más fuerza y éxito que nunca. Que es el modelo que gusta y del que disfruta la sociedad. Y que no queremos un modelo privatizado ni para Bilbao ni para ningún otro pueblo o ciudad».

La dinámica prevista -el plante- es, a su juicio, otra manera de trabajar para fortalecer un modelo que hasta los responsables institucionales tratan de «vender» como «marca turística» de la capital vizcaina en agosto, junto al icono mundialmente reconocido del Museo Guggenheim, y que genera importantes ingresos a las arcas de Hacienda por su efecto tractor en la actividad económica, especialmente de la hostelería.

Respecto al «sacrificio» que va a suponer para los amantes de la fiesta dejar de hacerla durante 24 horas, Baña y Goikoetxea dijeron que tienen «todo el derecho a defendernos de los ataques que nos vienen del Ayuntamiento y del orbe político, y es exactamente lo que vamos a hacer. Y para ello estamos dispuestos a utilizar, si fuera necesario, el trabajo en común con todos los agentes festivos que trabajamos en Euskal Herria».

Esta apuesta radical por la fiesta, añadieron, se mostró en el esfuerzo realizado en Santo Tomás y Carnavales, amén del papel que ha jugado Bilboko Konpartsak en la organización del manifiesto a favor de las fiestas populares en Euskal Herria y el posterior primer congreso de comisiones celebrado el 22 de mayo en los cines Capitol. En esta cita, apuntaron, se acordó crear una red de comunicación entre todos aquellos agentes implicados en la organización de fiestas.

Las principales razones que les han impulsado a dar un carácter reivindicativo a la próxima Aste Nagusia son que «el Ayuntamiento no respeta ni nuestro trabajo ni la postura a favor de unas fiestas populares», además de que consideran que «la sociedad de Bilbao apoya el trabajo de Bilboko Konpartsak y el modelo festivo popular, hecho -incidieron los portavoces de la Federación- que queda demostrado incluso por los resultados del estudio que encargó a una empresa el Ayuntamiento en la pasada Aste Nagusia».

Confesaron haber barajado todas las posibilidades de respuesta ante los ataques al modelo popular y participativo, «todas, desgraciadamente incluso la posibilidad del plante total ha tenido que ser valorada». Justificaron tal medida «porque por decisión del alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki Azkuna, y con la ayuda de absolutamente todos los concejales y concejalas, por primera vez ha sido castigada la Federación de Comparsas de Bilbao, prohibiendo el montaje de dos comparsas, buscando nuestra división y boicoteando la Aste Nagusia que conocemos». Para las comparsas, la sanción a Kaskagorri y Txori Barrote no sólo afecta a estos dos organismos, también al conjunto de las 29 comparsas y a lo que hasta ahora ha sido Aste Nagusia y sus relaciones con los responsables municipales.

«Medida ilegal»

Ante este reto, respondieron: «No admitimos la decisión tomada por Azkuna y sus concejales. Porque tal y como expusimos en las alegaciones, nos parece una medida ilegal y lo que es aún más grave, una clara violación del derecho a la libertad de expresión».

A pesar de la gravedad de la sanción promovida por el equipo de gobierno PNV-EB, y de que lo más fácil hubiese sido apostar por el boicot activo a las fiestas, Bilboko Konpartsak es consciente de la importancia de Aste Nagusia para quienes habitan el Botxo «y para los pueblos que nos rodean... incluso para toda Euskal Herria. En todos los planos -enumeraron sus portavoces-: en programación, en participación y en el plano económico también».

Por ello, apostarán por hacer aún más fiesta, con el parón del plante del día por decidir aún, para que «Azkuna y todos los políticos y políticas del Ayuntamiento tengan la respuesta que se merecen». Las comparsas piensan esforzarse todavía más, «convencidos de que en Aste Nagusia se verá toda nuestra potencialidad. Y lo más importante -resaltaron en la rueda de prensa ofrecida en el muelle del Arenal-, vamos a tener la Aste Nagusia del pueblo... de nuevo, un año más».

Asimismo, aclararon que la sanción a Kaskagorri y Txori Barrote no va a suponer que las dejen a un lado por miedo a nuevos castigos, ya que dijeron que «las puertas de todas las comparsas estarán abiertas» y estarán presentes en el recinto del Arenal.

«Sí van a tener su espacio. El Ayuntamiento ha construido dos `zonas oscuras' tras el Arriaga y en el muelle del Arenal... vale... Allí estarán como bandera de su irresponsabilidad -señalaron en referencia al Consistorio-, pero alrededor de ellas las comparsas y las personas que se acercarán a Bilbao en estos locos y maravillosos nueve días vamos a mostrarles cómo se hacen las fiestas más populares y exitosas de Euskal Herria con el trabajo de las 29 comparsas».

PLANTE

Las comparsas cerrarán sus txosnas durante 24 horas y las actividades que programan no se llevarán a cabo como muestra de protesta por el ataque al modelo festivo que supone la sanción a Kaskagorri y Txori Barrote.

Los sancionados

Comparseros y comparseras de Kaskagorri y Txori Barrote se situaron tras los portavoces de Bilboko Konpartsak durante la rueda de prensa de ayer en el muelle del Arenal, arropados por decenas de integrantes del resto de organismos festivos.

La bajada

La Bajada de Begoña no será tal, por la gravedad del ataque a las comparsas y al mismo modelo popular y participativo. En su lugar, aunque las comparsas no lo quisieron desvelar, se baraja la posibilidad de otro acto frente al Ayuntamiento.

«zonas oscuras»

A raíz de la sanción a Txori Barrote y Kaskagorri, la superficie que ocupaban en el muelle del Arenal y la trasera del Arriaga quedarán libres por decisión del alcalde. Esos lugares pueden convertirse en símbolo de la censura y del ataque a Aste Nagusia.

Marijaia verá en su llegada al Botxo el escenario negro con el que se amenaza

Marijaia se encontrará al asomarse al balcón del Teatro Arriaga en la tarde del 21 de agosto un fondo negro, «el color con el que quieren dibujar el futuro de Aste Nagusia», explicaron ayer desde Bilboko Konpartsak y que poco tiene que ver con los llamativos colores de las camisetas de los comparseros. Será un txupinazo especial, avanzaron, pues en él quieren que se visualice la dicotomía entre el negro de las sanciones, que se convertirá en «bandera de protesta», y el Bilbo de colores, de pluralidad que representan las comparsas.

La idea del «txupinazo oscuro», reconoció Garikoitz Goikoetxea, uno de los portavoces de los agentes festivos de la villa, la tomaron de la protesta de las peñas de Iruñea, que también han optado por el negro en sus típicas pancartas para denunciar la criminalización que han sufrido por parte de la alcaldesa, Yolanda Barcina, y que ha terminado con una absolución de la Audiencia Nacional.

Las comparsas estiman que entre el acoso de UPN a las peñas y los ataques del jelkide Iñaki Azkuna a las comparsas hay pocas diferencias. «Con el negro queremos que la ciudadanía visualice lo que quieren los responsables municipales que sean las fiestas», comentó. Goikoetxea añadió que el negro dará aún más realce a las camisetas multicolores de los 29 organismos que conformar la federación.

Como ya lo hicieron hace meses cuando preguntaron a los bilbainos por el futuro de esta edición de Aste Nagusia, en las próximas semanas las comparsas desplegarán una nueva campaña de comunicación «puerta a puerta» con la que pretenden que la mayoría de los habitantes de la villa conozcan de primera mano la reflexión de la que parte su decisión de efectuar un plante de 24 horas y, además, de llevar a cabo un txupinazo y una bajada diferentes. A.G.

Como siempre

A pesar de no disponer de txosna, las camisetas de Txori Barrote y Kaskagorri estarán presentes en las fiestas y los componentes de ambos organismos tendrán las «puertas abiertas» del resto de las 27 comparsas, tal y como ayer lo subrayaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo