Urkullu anuncia que el PNV y la izquierda abertzale se reunirán periódicamente
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que se han reunido con representantes de la izquierda abertzale y han establecido con ellos «una cierta periodicidad en el calendario de reuniones», aunque sin fijar una fecha determinada para su próxima cita.GARA |
Al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, le preguntaron en ETB por las conversaciones oficiales que la izquierda abertzale y EA iniciarán con Aralar y si descartaba reunirse con ellos, a lo que respondió que «en absoluto».
Explicó que antes del acto del Euskalduna ya habían estado reunidos con representantes de la izquierda abertzale y que han establecido «una cierta periodicidad en el calendario de reuniones», aunque no se ha fijado todavía ninguna otra fecha de reunión.
«Esperemos -dijo Urkullu- que eso discurra con absoluta normalidad, nosotros no tenemos ningún problema en hablar con nadie, otra cosa es que las acciones que estén llevando adelante o que estén poniendo encima de la mesa en estos momentos, respondan a necesidades propias, que es así como lo entiendo yo. Son necesidades propias en un calendario que tienen diseñado desde hace tiempo para su utilización y consumo interno».
Manifestación
Ante la manifestación impulsada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para el sábado por la autodeterminación del pueblo catalán y vasco, Iñigo Urkullu explicó que el PNV no ha tenido dudas a la hora de no participar en esa iniciativa.
Una delegación del PNV acudirá a la manifestación de Barcelona para solidarizarse con el pueblo catalán y hacer «suya» la reivindicación de que «son una nación». La iniciativa de la izquierda abertzale «con el acompañamiento de EA y de Alternatiba» busca «otro objetivo, más propio, más particular» que no el de solidarizarse con el pueblo catalán o el de hacer «suyo» el lema de la marcha de Barcelona.
Por otra parte, Urkullu declaró que a 30 años de la aprobación del Estatuto, «el traje se nos ha quedado pequeño». «El paso del tiempo exige que nos adecuemos a los tiempos actuales, a la Europa Occidental del siglo XXI, al fenómeno de la globalización», lo que el PNV pretende hacer con la iniciativa «Ados».
Acuerdo con Hamaikabat!
En cuanto a las próximas elecciones, Urkullu señaló que las conversaciones con Hamaikabat! van con un «espíritu absolutamente positivo y constructivo» por parte de ambas partes. Además, indicó que los contactos no se limitan sólo al territorio de Gipuzkoa, sino que son también a nivel nacional.
Urkullu afirmó que espera que haya «un espacio de participación conjunta» del PNV con Hamaikabat! y añadió que el GBB está de acuerdo.
Iñigo Urkullu se reunirá mañana con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Abordarán la crisis económica y también la institucional del Estado español. Urkullu quiere citarse más adelante con CiU y PSOE.