GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu anuncia que el PNV y la izquierda abertzale se reunirán periódicamente

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que se han reunido con representantes de la izquierda abertzale y han establecido con ellos «una cierta periodicidad en el calendario de reuniones», aunque sin fijar una fecha determinada para su próxima cita.

GARA |

Al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, le preguntaron en ETB por las conversaciones oficiales que la izquierda abertzale y EA iniciarán con Aralar y si descartaba reunirse con ellos, a lo que respondió que «en absoluto».

Explicó que antes del acto del Euskalduna ya habían estado reunidos con representantes de la izquierda abertzale y que han establecido «una cierta periodicidad en el calendario de reuniones», aunque no se ha fijado todavía ninguna otra fecha de reunión.

«Esperemos -dijo Urkullu- que eso discurra con absoluta normalidad, nosotros no tenemos ningún problema en hablar con nadie, otra cosa es que las acciones que estén llevando adelante o que estén poniendo encima de la mesa en estos momentos, respondan a necesidades propias, que es así como lo entiendo yo. Son necesidades propias en un calendario que tienen diseñado desde hace tiempo para su utilización y consumo interno».

Manifestación

Ante la manifestación impulsada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para el sábado por la autodeterminación del pueblo catalán y vasco, Iñigo Urkullu explicó que el PNV no ha tenido dudas a la hora de no participar en esa iniciativa.

Una delegación del PNV acudirá a la manifestación de Barcelona para solidarizarse con el pueblo catalán y hacer «suya» la reivindicación de que «son una nación». La iniciativa de la izquierda abertzale «con el acompañamiento de EA y de Alternatiba» busca «otro objetivo, más propio, más particular» que no el de solidarizarse con el pueblo catalán o el de hacer «suyo» el lema de la marcha de Barcelona.

Por otra parte, Urkullu declaró que a 30 años de la aprobación del Estatuto, «el traje se nos ha quedado pequeño». «El paso del tiempo exige que nos adecuemos a los tiempos actuales, a la Europa Occidental del siglo XXI, al fenómeno de la globalización», lo que el PNV pretende hacer con la iniciativa «Ados».

Acuerdo con Hamaikabat!

En cuanto a las próximas elecciones, Urkullu señaló que las conversaciones con Hamaikabat! van con un «espíritu absolutamente positivo y constructivo» por parte de ambas partes. Además, indicó que los contactos no se limitan sólo al territorio de Gipuzkoa, sino que son también a nivel nacional.

Urkullu afirmó que espera que haya «un espacio de participación conjunta» del PNV con Hamaikabat! y añadió que el GBB está de acuerdo.

mañana, con rajoy

Iñigo Urkullu se reunirá mañana con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Abordarán la crisis económica y también la institucional del Estado español. Urkullu quiere citarse más adelante con CiU y PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo