GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

El pulpo

Se ha hecho famoso durante este mundial el pulpo Paul. Su éxito es debido a que predice los resultados de las eliminatorias. Su método científico consiste en colocarle comida en dos recipientes con las banderas de los países contendientes y según donde vaya a comer, ese será el ganador. Se trata de una leyenda sobrevenida, de una de esas gilipolleces que se convierten en un recurso periodístico, televisivo, en un entretenimiento que aporta unos minutos de relleno en estos asuntos donde tantos argumentos fanáticos se emplean, especialmente para narrar los partidos de la selección de la bandera de cada cual, es decir que no es un asunto exclusivo de las televisiones o radios españolas, sino que si se tiene la oportunidad de escuchar narraciones por otras cadenas, la falta de objetividad y el instinto patriotero funciona de manera automática. En algunos equipos de retransmisión el lenguaje, el análisis, el raciocinio empleado es exactamente igual que el que usa el pulpo Paul. O quizás menos, porque aquí no dudan en ningún momento y van siempre directamente a comer del plato más cercano de su cuenta bancaria.

¿Ustedes saben que es el EGM? ¿Cómo que no? Es el Estudio General de Medios, una encuesta aleatoria a un número determinado de ciudadanos que se prestan, y que se hacen por oleadas trimestrales y semestrales y que aportan unos datos donde se indica de manera aproximada la audiencia, el número de lectores u oyentes de radios o periódicos. Aquí Sofres queda al margen, porque este contador se hace de manera automática a base de los datos que aportan unos ordenadores colocados en unos millares de hogares repartidos por todo el estado. En este caso, la EGM es preguntar directamente, ¿qué periódico lee diariamente o qué radio escucha? Encuestas muy largas y pormenorizadas. Los resultados se hacen públicos y están al alcance de cualquiera, pero uno alucina cuando todas las cadenas suben. A veces es verdad, porque crece el número de oyentes. En los análisis empresariales la interpretación de sus datos es siempre magnífico. Mensajes para anunciantes. Mentiras estadísticas. Es como lo del pulpo. El ojo del amo engorda al caballo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo