GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Itziar Fernández Mendizábal Presidenta de Emakumeak Garapenerako Elkarlanean (EGE) y observadora en el Sahara Occidental

Ez adiorik, Mahfud

Mahfud, ha sido, un hombre totalmente comprometido con su pueblo y su causa nacional. Ha dedicado toda su vida al servicio del pueblo saharaui y ha peleado, en todos los frentes, por la consecución de la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental

El viernes, 2 de julio, murió en su jaima en la Escuela Nacional 27 de febrero, Campamento de refugiadas y refugiados saharauis en Tindouf, Mahfud Ali Beiba, presidente del Parlamento Nacional Saharaui. Le falló el corazón. Ese corazón tan grande que ponía en todo lo que hacía.

Mahfud ha sido uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario ocupando, tras la muerte de Luali Mustafa Seyed, el cargo de secretario general del Frente Polisario hasta el 30 de Agosto de 1976, cuando en el Tercer Congreso se eligió al actual secretario general, Mohamed Abdelaziz.

Mahfud Ali Beiba ha ocupado distintos cargos en el Estado saharaui. Fue primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999 y, desde 2003 hasta su muerte ha sido el presidente del Parlamento. Desde 1997, ha presidido la Delegación Saharaui en las negociaciones con Marruecos en el marco de las Naciones Unidas.

Mahfud, ha sido, un hombre totalmente comprometido con su pueblo y su causa nacional. Ha dedicado toda su vida al servicio del pueblo saharaui y ha peleado, en todos los frentes, por la consecución de la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos, que según todo el Derecho Internacional y la propia ONU corresponde al pueblo saharaui.

La muerte de Mahfud Ali Beiba me ha golpeado directamente. Mahfud, hombre ecuánime, serio y duro en apariencia -sólo en apariencia, porque en el corto era muy sensible al sufrimiento de su gente- tenía, a la vez, un sentido del humor, fino e irónico que le permitía disfrutar de las pequeñas cosas, a pesar de las penurias que el pueblo saharaui está pasando en uno y otro lado del Sahara Occidental.

Tuve la gran suerte de conocerle y compartir con el momentos de todo: alegres, tristes, preocupaciones y muchas discusiones y horas de trabajo conjunto, sobre todo para la creación de la Plataforma Internacional contra el Muro de la Verguenza... y al que quería mucho. ¡Un gran hombre! De los imprescindibles, que decía Bertolt Brecht, de los que luchan todos los días. Lo que daría por poder ir a darle un abrazo y decirle al oído, «ez adiorik lagun eta beti arte» en esta despedida, que, aunque en euskera y no en hassania, estoy segura que él me entendería. Lo voy a echar mucho de menos cuando baje a los Campamentos y él no este allí. La muerte es lo único seguro que tenemos en esta vida pero... ¡es tan doloroso perder a las personas que amamos!

Podéis encontrar a Mahfud Ali Beiba en el blog «Poemario por un Sahara Libre» (http://poemariosaharalibre.blogspot.com). Están sus palabras, fotos suyas en distintas actividades, condolencia por su muerte de muchas instituciones y palabras de despedida de personas que también lo amaban.

Me siento unida al dolor de todo el pueblo saharaui que en este momento, estoy segura, llora su pérdida. Pérdida que nos afecta a todas las personas que pretendemos conseguir el respeto a todos los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, en un mundo justo, igualitario y libre.

Ez adiorik, Mahfud eta beti arte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo