GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Supremo tumba el fallo de la AN y absuelve a cinco jóvenes vizcainos

El Tribunal Supremo español ha absuelto a cinco jóvenes de Lea Artibai tras criticar con dureza la tardanza e inconsistencia del fallo con el que los condenó la Audiencia Nacional española en 2007. Describe como «desolador» la parte probatoria y ratifica que no existe ningún dato objetivo que corrobore las declaraciones policiales, que las encausados atribuyen a las torturas sufridas en sede policial.

p010_f01.jpg

Oihana LLORENTE

La sentencia dictada ayer por el Tribunal Supremo español, que absuelve a cinco jóvenes de Lea Artibai acusados de distribuir la publicación "Zutabe" de ETA, ha puesto en entredicho la actuación de la Audiencia Nacional acusándola de dictar una sentencia «aquejada de una total oscuridad sobre el real contenido de la prueba».

El magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, ponente del fallo del Alto Tribunal, considera que los «graves defectos» de la sentencia provocan «una inevitable vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia», por lo que resuelve absolver a todos los encausados.

El mismo fallo alega que no existen pruebas de cargo que inculpen a los procesados más allá de las declaraciones realizadas en sede policial por los dos jóvenes que fueron detenidos, y que las atribuyeron después a los malos tratos sufridos en comisaría.

Pese a que el fiscal del tribunal especial expuso que las declaraciones de los arrestados «con todo lujo de detalles» contaban con un «valor procesal fuera de cualquier duda», el texto del Alto Tribunal dictamina que las acusaciones no cuentan con «ningún dato objetivo y externo que las corrobore».

Estos argumentos, así como la demora en dictar sentencia, -el fallo se conoció dos años y dos meses después de la celebración del juicio-, han llevado al Tribunal Supremo a absolver a los vizcainos Ibon Goitia, Iker Legarra, Mikeldi Zenigaonaindia, Mitxel Zenarruzabeitia y Xabier Erkiaga.

El operativo se inició el 24 de marzo de 2005 con el arresto por parte de la Guardia Civil de Legarra y Zenigaonaindia, que denunciaron duras torturas en el transcurso de la incomunicación. Siete jóvenes vizcainos más se vieron finalmente envueltos en este operativo. Pero la absolución de cuatro de ellos por parte de la Audiencia Nacional y, el fallo de ayer, deja absueltos a los nueve encausados en este operativo.

El abogado de los jóvenes vizcainos, Kepa Mancisidor, sin tener entre manos aún la sentencia, se congratulaba de que el Alto Tribunal abogue por la absolución de los jóvenes y que certifique que el fallo del tribunal especial es un «desastre».

«Resultado desolador»

«El examen de la sentencia en lo relativo al tratamiento del cuadro probatorio arroja un resultado desolador», explica la sentencia del Alto Tribunal. Asimismo, detalla que lo que tendría que haber sido una presentación ordenada y sistemática de las aportaciones probatorias y una valoración primero analítica y después de síntesis de las mismas «aparece sustituido por algunas inconexas afirmaciones de síntesis, cuyos antecedentes no se precisan, pues, en general, falta información expresa al respecto».

Pese a que el letrado empleó estos argumentos en la vista que tuvo lugar en mayo, ayer no escondió su «sorpresa» ante el fallo; «aunque debería de ser así, no estamos acostumbrados a que el Supremo ponga en entredicho las sentencias de la Audiencia Nacional española».

El abogado defensor reiteró a GARA que la única prueba existente eran las declaraciones realizadas por los dos arrestados en manos de la Guardia Civil. Los dos jóvenes, tal y como recordó Mancisidor, denunciaron duros episodios de tortura tras pasar ante el juez y volvieron a ratificar estas denuncias en el juicio que tuvo lugar en la Audiencia Nacional en setiembre de 2007.

juez expedientado

El ponente del fallo de la Audiencia Nacional fue el juez Fernando García Nicolás, a quien la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abrió el año pasado un expediente por el retraso en dictar la sentencia en un caso de «kale boroka».

acoso policial

Desde que fuera arrestado, Zenigaonaindia ha denunciado ser víctima de una «persecución implacable» por parte del instituto armado. Recientemente ha denunciado que en cinco meses ha sido secuestrado en dos ocasiones por agentes de la Guardia Civil.

El fiscal insiste en pedir 8 años de cárcel los donostiarras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española mantiene su petición de ocho años de cárcel para los 17 jóvenes independentistas donostiarras que están siendo juzgados estos días en el tribunal especial bajo la acusación de ser militantes de la organización juvenil Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo español.

Los letrados de la defensa solicitaron, por su parte, la libre absolución de todos ellos, aunque será en la sesión de hoy, vista en la que se prevé que finalice el juicio, cuando presenten sus conclusiones definitivas.

Los diecisiete donostiarras, que visten las características camisetas rojas en favor de la independencia, han denunciado que el procedimiento judicial abierto contra ellos «no es más que un juicio político del que no quieren formar parte», por lo que se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía.

Entre el 30 de octubre y el 4 de diciembre de 2007 fueron 26 los jóvenes donostiarras detenidos en el marco de las razias contra los jóvenes independentistas. Once de ellos fueron incomunicados y denunciaron malos tratos después. Trece fueron encarcelados y han tenido que hacer frente al pago de 192.000 euros como fianza económica para la libertad provisional. En estos momentos son diecisiete los que se enfrentan a la petición de 8 años de cárcel. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo