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Lakua y PP coinciden en que la «marca España» es necesaria para «ubicar el País Vasco»

El acuerdo entre el Gobierno de Lakua y el Ejecutivo español para desarrollar una campaña turística conjunta con el slogan «Necesito España» fue objeto de un fuerte rechazo entre la mayoría de las fuerzas políticas.
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GARA | GASTEIZ

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, salió ayer en defensa de la campaña de turismo que el Ejecutivo va a desarrollar a través del Instituto español de Turismo, Turespaña, y que tiene como lema principal la frase «I need Spain» (Necesito España), y valoró que «sólo desagrada a los que quieren desenganchar a Euskadi de España». En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Mendia argumentó que la intención del acuerdo es «aprovechar las sinergias» y las campañas del Gobierno español porque «muchas personas en el extranjero no ubican el País Vasco, y relacionándolo con la marca España, que es de prestigio internacional, se les puede atraer».

También el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, salió al paso de las críticas contra la campaña afirmando que las mismas responden a una «obsesión enfermiza por diferenciarse de España a toda costa, sea por el motivo que sea».

Lo cierto es que, además del partido en el Gobierno, sólo sus socios del PP defendieron ayer el convenio firmado entre Lakua y el Ejecutivo español. En términos muy parecidos a los esgrimidos por Mendia, el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzabal, saludó la campaña con el argumento de que la «marca España», «sitúa a Euskadi en el mapa».

Muy diferente fue la valoración del resto de las formaciones políticas. La izquierda abertzale, a través de una nota de prensa, valoró, contra el «Necesito España» del slogan turístico, que «lo que necesita Euskal Herria es soberanía, para poder definir y desarrollar su política social, económica y cultural». A su juicio, el que «se dilapiden otros 300.000 euros en la guerra de propaganda de López y Ares es burlarse de la ciudadanía».

La izquierda abertzale opina, asimismo, que «esta nueva iniciativa deformadora» de la realidad es una razón más para participar en la manifestación de este sábado con el lema «Nazioa gara. Autodeterminazioa».

Desde EA, su secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola dijo no entender «qué nos aporta la marca España, porque lo que parece claro es que nos diluye en un todo que oculta nuestras especificidades, precisamente, las que pueden ser atractivas para atraer turistas». «Está demostrado que Euskadi es un destino de suficiente entidad y potencial como para venderse y competir solo», agregó.

Iñigo Urkullu, presidente del PNV, opinó por su parte que la campaña «insiste en lo simbólico, con una carga política» y advirtió de que «esto no tiene ningún reflejo en el turismo, a corto plazo, que beneficie a Euskadi». También consideró «curioso» que «todo lo que es la acción del Gobierno vasco hay una voluntad de marcarlo en lo que es el concepto de España. No solamente la campaña de turismo, sino en la publicidad de equipos deportivos ha habido una obligación de que figure `Spain'».

Por parte de Aralar, el parlamentario Oxel Erostarbe respondió a Mendia señalando que la campaña «sólo agrada a los que quieren enganchar Euskadi a España», mientras que el líder de Ezker Batua, Mikel Arana, acusó al Gobierno de Lakua de «intentar colar una reivindicación política».

manifestación

Frente al «Necesito España» del slogan de la campaña turística, la izquierda abertzale opina que «lo que necesitamos es soberanía». Considera que el pacto entre Lakua y el Gobierno español es una razón más para ir a la manifestación del sábado en Donostia.

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