GARA > Idatzia > Kultura

Bilbo se prepara con un operativo especial para la cita de Kobetamendi

Nada más y nada menos que 70.000 personas, 18.000 más que el pasado año, es la previsión de asistentes que se baraja para la inminente gran cita que albergarán por quinto año consecutivo las campas de Kobetamendi. Una vorágine de música y gente que obliga a preparar un operativo especial: es el BBK Live' 10, una de las grandes citas del verano. 36 autobuses lanzadera «surtirán» de gente al recinto, con salidas desde Termibús y el BEC.

GARA | BILBO

Sólo faltan los últimos y estresantes preparativos para que la quinta edición del festival Bilbao BBK Live '10, que «revolucionará» Bilbo entre mañana y el próximo sábado, comience a andar. Mientras continúan las labores de montaje en Kobetamendi, el Ayuntamiento de la capital vizcaína daba a conocer ayer los pormenores del operativo de tráfico, seguridad y limpieza preparados para estos días, destinados principalmente a evitar aglomeraciones en los aledaños del festival.

Se han preparado 36 autobuses lanzadera gratuitos que saldrán desde las inmediaciones de Termibus (desde la calle Rafael Moreno «Pitxitxi»; que, por cierto, estará cortada al tráfico esos días) y también desde el BEC, junto a la parada de metro de Ansio. Las lanzaderas funcionarán con horario ininterrumpido desde las 10.00. de mañana hasta las 14.00 del domingo. Sin embargo, hoy los campistas «madrugadores» que quieran asegurarse un sitio podrán también utilizarlas de 17.30 a 22.00. Los autobuses dejarán a los viajeros en las inmediaciones de Beyena -la entrada del recinto está a diez minutos a pie-, lugar donde también se podrán coger para el viaje de vuelta, cuando acaben los conciertos. También se ha habilitado un servicio especial para personas con movilidad reducida, desde Beyena hasta el recinto de conciertos.

Asimismo, muy cerca de la entrada del recinto del Bilbao BBK Live se ha fijado una parada de taxis -desde hoy a las 15.00 el barrio de Altamira estará cerrado al tráfico, excepto para los vecinos-, y se ha preparado una pasarela para facilitar el acceso peatonal desde Termibus. El recorrido, unos 25 minutos andando.

En cuanto a quienes lleguen en coche a Bilbo, podrán utilizar el párking habilitado en el BEC con 2.700 plazas de aparcamiento cubierto y vigilado, que funcionará desde las 16.00 de hoy hasta las 18.00 del domingo. El precio: cada vez que se entre al parking se pagarán 7 euros. Desde allí saldrán también autobuses lanzadera gratuitos hacia Kobetamendi.

Y en lo que se refiere a los «campistas» de siempre, los de las autocaravanas -su espacio habitual es Kobetamendi- serán «desviados» desde hoy hacia Botica Vieja y los «nuevos campistas» de la música ocuparán los 30.000 metros cuadrados de zona de acampada habilitados en las instalaciones del festival. Con capacidad para 5.000 personas, el área se ha dividido en dos zonas, que abrirán sus puestas hoy a las 18.00 (cierran el domingo a las 14.00.) El derecho de acampada se adquiere con la compra de cualquiera de las entradas del festival.

Un escenario mayor

En cuanto al montaje, al festival en sí, el director de Promovisa, Marcos Muro quiso destacar ayer las modificaciones en producción, ya que se contarán con dos escenarios nuevos con capacidad para albergar más equipos. De hecho, el escenario principal es el más grande montado hasta ahora, con 48 metros de boca, 28 de fondo y 17 metros de alto, según informó la promotora Last Tour International.

La organización del BBK Live adelantó también ayer algunos detalles de las «tripas» del evento: se movilizará a 650 personas, que se encargarán tanto de labores de seguridad como de producción; en el apartado «gastronómico» se habilitarán cuatro barras para el público, dos barras VIP y seis puestos de hostelería (la oferta incluye desde pizzas artesanales hasta parrillada argentina) y, entre los 350 periodistas acreditados, estarán representantes de conocidas revistas musicales como «Classic Rock» o la edición británica de «Time Out». Retransmitirán en directo los conciertos www.gaztea.com -el resto de EITB realizará directos y diferidos-, mientras que Radio 3 y la francesa OUi FM tienen previsto realizar programas en directo durante el festival.

ARDIENTE

Rammstein, que trae a cincuenta personas en gira y moviliza a unos veinte camiones y autobuses, basa su show en la pirotecnia. Dicen que arderán figurantes en directo y navegarán con una balsa entre el público. Pearl Jam le gana, sin embargo, en personal: mueve a ochenta personas.

SIBARITAS

Pearl Jam y Rammstein (cabeza de cartel del jueves) se traen su propio chef, aunque la mayoría de las bandas han pedido comida típica vasca (alguna, incluso, ha especificado que atún del Cantábrico). Faith No More ha pedido rosas blancas para llevar en la solapa, además de un bastón para Mike Patton.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo