GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELA y LAB abandonan Osalan

887 millones anuales van a Madrid por cotizaciones para la salud laboral

Los trabajadores vascos aportaron en 2008 -son los últimos datos disponibles- 887 millones en cotizaciones en materia de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y bajas por incapacidad por enfermedad común, que gestionan las mutuas. ELA y LAB han mantenido desde años atrás que los recursos económicos de los vascos deben gestionarse en Euskal Herria. Sin embargo, Osalan abandona esa reclamación y prefiere pasar por la ventanilla de Madrid.

p002_f01250x140.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, atribuyó ayer la marcha de ELA y LAB de Osalan a «razones políticas» y, como argumento, tan sólo afirmó que el presupuesto de Osalan «no se ha recortado», al contrario de lo que indican los dos sindicatos, que sostienen que ha mermado para estas fechas un 43% en relación a las anteriores cuentas económicas anuales.

Los datos de cotización de la Seguridad Social de 2008, que son los últimos cerrados y públicos, indican que las cotizaciones sociales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en materia de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y bajas por incapacidad temporal por enfermedad común, que controlan las mutuas, ascienden a 887 millones anuales. Van a parar a las arcas del Estado español, que después se trasvasan a las mutuas; del excedente que se obtiene cada año, se reparte entre comunidades autónomas.

Hasta la fecha, la tesis de ELA y LAB -es decir, que los recursos de los vascos se gestionen directamente aquí- había sido mantenida también por el Gobierno de Lakua, pero en esta ocasión se ha roto ese hilo finísimo de criterio compartido. Es la «gota que ha colmado el vaso», por lo que la mayoría sindical vasca ha suspendida su participación en Osalan, y al tiempo ha denunciado que el nuevo sistema adoptado será una manera de financiar a sus integrantes: CCOO, UGT y la patronal.

Debilidad

La ausencia de la mayoría sindical vasca de ese foro le deja en una posición de debilidad, a pesar de las apariencias demostradas ayer por sus representantes. El Gobierno de Patxi López ha precipitado esa ruptura, una vez que las dos centrales ya habían advertido de que se había profundizado hacia la división. Y es que materias que deberían de haberse tratado en el Consejo General de Osalan, como fue la aprobación del programa Lotu -de 400.000 euros de presupuesto en materia de prevención de caídas desde altura en el sector de la Construcción-, se trató en la mesa de diálogo social para evitar la participación de ambos sindicatos mayoritarios, aunque después pasó por el consejo de Osalan para cumplir el trámite de traslado para dar apariencia de normalidad en la decisión. Fue otro elemento de divergencia.

El viceconsejero de Trabajo del Gobierno autonómico, Carlos Zapatero, señaló ayer que los motivos de ELA y LAB para abandonar Osalan «no son consistentes ni se ajustan a la realidad», aunque dijo que «respeta» esa decisión que «no la compartimos, ni la comprendemos, porque los motivos no se ajustan a la realidad». Estas declaraciones recogidas por la agencia Efe las realizó Zapatero en la sede de Osalan en Barakaldo, antes de la entrega de los galardones de la IV edición de los «Premios a las buenas prácticas empresariales en prevención de riesgos laborales», ex aequo a Metro Bilbao y Patentes Talgo, y a Protón Electrónica en la categoría de pequeña empresa.

El viceconsejero Zapatero sostuvo, por otro lado, que la ausencia de ELA y LAB en Osalan «no tiene por qué repercutir» ya que «vamos a seguir trabajando con el objetivo primordial de conseguir las mejores condiciones de higiene y bienestar en los centros de producción». Destacó, además, que «ya se están llevando a cabo los objetivos del presente año con visitas a cientos y cientos de empresas para lograr las mejores condiciones de seguridad».

39 muertos en 2010

A pesar de todo, en Hego Euskal Herria se han producido entre enero y abril, con datos oficiales del Ministerio español de Trabajo e Inmigración, 15.900 accidentes de trabajo con baja, y en lo que llevamos de año han fallecido 39 trabajadores, según la contabilidad que realiza LAB.

Las desavenencias de ELA y LAB, por tanto, en materia de prevención de riesgos laborales dentro del Consejo General de Osalan también tienen su origen en que la Administración pública «ha mirado a otro lado» a la hora de exigir el cumplimiento de la legislación a los empresarios, a la vez que tampoco ha entrado en ningún momento a exigir que se termine con la precariedad laboral, una de las raíces de la elevada siniestralidad laboral que se produce en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Estas divergencias se han manifestado con la sucesión de gobiernos autonómicos, aunque la ruptura se debió a que el Consejo General de Osalan decidió en junio reclamar los fondos excedentarios de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a la Fundación estatal para la Prevención de Riesgos Laborales en vez de reclamar que las cotizaciones de los trabajadores vascos en esa materia sean controladas en Hego Euskal Herria.

Hasta la fecha, el Gobierno de Lakua se había alineado con esta reivindicación de ELA y LAB, aunque el nexo de unión en esta materia era demasiado débil.

Un desencuentro similar ocurrió con la fundación tripartita para la formación continua Hobetuz, en la que la Administración autonómica decidió aceptar las reglas de juego de Madrid, con lo que el sistema de formación específica y de calidad que se desarrolló en la CAV durante años quedó inutilizado, de modo que la mayoría sindical abandonó ese organismo.

El dirigente de UGT-Euskadi Dámaso Casado, que ayer acudió a la sede de Osalan en Barakaldo a la entrega de los galardones de buenas prácticas, se preguntó en declaraciones a la agencia Efe, ante la marcha de ELA y LAB, «qué quieren hacer» si «abandonan todo, no proponen nada y no están en ningún sitio». El secretario general de UGT defendió la actividad de Osalan en su extensión.

RAZONES POLÍTICAS

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, señaló ayer que la marcha de ELA y LAB de Osalan es atribuible a «cuestiones políticas». No realizó autocrítica alguna ni reparó en si las causas alegadas justifican esa marcha de Osalan.

CONTINUACIÓN

El viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, afirmó que la ausencia de la centrales que representan a la mayoría sindical «no tiene por qué repercutir» en Osalan, ya que «vamos a seguir trabajando para conseguir las mejores condiciones de higiene».

Cambio de rumbo

La suspensión de la participación de ELA y LAB se produce, entre otras muchas razones, por el cambio de rumbo que adoptó Osalan al renunciar a exigir que las cotizaciones de los trabajadores se gestionen y se repartan aquí.

Seis de cada diez accidentes no se investigan en las empresas

El 64,8% de los accidentes de trabajo que se producen en el Estado español no se investigan, por lo que es evidente que no se ponen los medios adecuados para prevenirlos, según la última encuesta sobre «Gestión de la Seguridad y Salud en las empresas» realizada en 2009 por el Instituto estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Los riesgos de accidentes y los trastornos musculoesqueléticos son los que más se reconocen por parte de las empresas, con un 39,6% y un 38,4% respectivamente, y el estrés, en un 14,1%.

Todavía un 23% de los centros de trabajo no ha realizado la evaluación de riesgos, después de que han transcurrido 15 años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que exigía este documento y que debía adaptarse a los cambios. Entre los que sí se evaluó, en un 13,1% de los centros de trabajo no se informó de los riesgos a los trabajadores, según la encuesta, lo que no sirve para nada, porque el trabajador desconoce dónde está el peligro de sufrir un accidente o una enfermedad profesional. De hecho, los resultados de la encuesta mantienen que el 39,7% de las empresas tampoco han formado a los trabajadores en relación a la seguridad y la salud en el puesto de trabajo.

Entre los numerosos datos que figuran en el sondeo destaca también que en uno de cada cinco centros de trabajo «se han producido accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los últimos dos años». En este caso, se indica que el 29% de las enfermedades profesionales ocurridas en los dos últimos años «no han sido investigadas». Una de las conclusiones del informe precisa que «la sensibilidad del empresario por el riesgo en el trabajo constituye un aspecto claramente mejorable en el contexto de promover una cultura preventiva». Así, uno de cada cinco responsables de las empresas de la Construcción manifiesta que no existen riesgos en su centro de trabajo y tres de cada cuatro empresarios pertenecientes a las actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales no identifican ningún riesgo de enfermedad producida por agentes químicos, físicos o biológicos. «Es irregular», según la encuesta. J. BASTERRA

39 Muertos

En lo que llevamos de año se han producido en Euskal Herria al menos 39 muertes en el trabajo, y hasta abril han sido más de 15.900 los trabajadores afectados por accidentes con baja. La falta de prevención en las empresas es cada vez más evidente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo