GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2010 El suizo recuperó el amarillo y la retirada de Frank Schleck tras romperse la clavícula impidió que el día del Saxo fuera completo

Cancellara no paró en el pavés para lanzar a Andy Schleck

Hushovd ganó la etapa más temida al encabezar un quinteto en el que estaba Evans, que sacó un minuto a Contador, Wiggins y Menchov, y dos al resto.

p030_f03_333x333.jpg

Joseba ITURRIA | ARENBERG

Thör Hushvod se impuso ayer en la temida etapa del pavés con final en Arenberg en una jornada que volvió a tener como protagonista a Fabian Cancellara. Recuperó el maillot amarillo perdido el día anterior y dejó a Andy Schleck en una situación muy positiva cuando en condiciones normales tenía perdido el Tour cuando se cayó el lunes.

Entonces el suizo detuvo la carrera para que pudieran enlazar sus líderes. Camino de Arenberg también se cayeron muchos corredores, incluido Frank Schleck, el segundo favorito que deja la prueba después de que Vandevelde no saliera por la caída de la víspera. Pero ayer Saxo Bank no quiso dejar pasar la mejor oportunidad para sacar tiempo a Contador. Mandó tirar a todo su equipo con Cancellara a rueda de los Schleck para protegerles para entrar en cabeza en los últimos tramos del pavés y cuando llegó al que iba a resultar decisivo el suizo se puso en cabeza y el pelotón explotó en mil pedazos. Frank se cayó en ese instante y se rompió la clavícula, pero Andy se puso a su rueda y Cancellara no paró.

Con ellos sólo aguantaron Evans, Hushvod y Thomas. El suizo no se mostró tan poderoso como en la París Roubaix, pero su trabajo resultó clave para que el quinteto llegara a meta con el último superviviente de la fuga del día, el canadiense Hesjedal (Garmin), con 53 segundos de ventaja sobre un grupo con Vinokourov, Wiggins, Vandenbroeck, Roche y Menchov. Diez segundos después llegó Contador, que vio confirmado que con Vinokourov no puede temer que se repita lo sucedido con Armstrong. Al madrileño le bastó con aguantar la rueda del kazajo para salvar la semana más complicada con un minuto de desventaja sobre Evans y medio con Andy Schleck. Y tiene mayor mérito porque completó los últimos kilómetros con la rueda trasera descentrada frenando, lo mismo que le pasó a Samuel Sánchez.

Bien Menchov y Arkaitz Durán

Otro corredor que ha salvado la semana más complicada muy bien ha sido Menchov. Nos comentaba hace unos días que su objetivo era sobrevivir los primeros cuatro días tras su terrible inicio del año anterior y no sólo no se ha caído, sino que está con el tiempo de Contador.

También hay que destacar la etapa de Arkaitz Durán, primer vasco en la etapa y la general, al que le faltó muy poco para entrar con el grupo de Contador. Sólo la mala suerte impidió que Samuel y Armstrong salvaran mejor la jornada del pavés. Los dos sufrieron una avería en su rueda. El tejano pinchó y tuvo que esperar a que un compañero le cambiara la rueda y el asturiano chocó contra Chavanel y acabó con la rueda descentrada.

Pero fue el líder el más desafortunado. Tuvo todo tipo de percances y eso permitió a Cancellara recuperar el amarillo y lo más normal es que su equipo decida mantenerlo hasta los Alpes. Había muchos dudas sobre cómo iba a funcionar el Saxo tras saberse que los Schleck iban a dejar a Riis sin su mejor reclamo para buscar un sponsor. Pero en los dos últimos días Cancellara y sus compañeros han demostrado que son grandes profesionales y tan fieles a su director como a sus líderes.

Protagonismo de Erviti

Hasta que el Saxo Bank desencadenó la batalla final al entrar en el pavés, la etapa estuvo marcada por una fuga en la que entró el vasco en activo que más aprecia el pavés, Erviti. Se escapó de salida junto a Cummings (Sky), Hesjedal (Garmin), Kluge (Milram), Auge (Cofidis), Rolland (Bouygues) y Brutt (Katusha).

Pronto alcanzaron una renta de cuatro minutos y el Quick Step se encargó de tirar del pelotón para que la diferencia no pasara de ahí antes de empezar a decrecer cuando el pelotón se acercaba a los tramos de pavés, momento en el que Saxo Bank se puso en cabeza del pelotón con Cancellara y los Schleck para poner al pelotón en fila india y para comenzar su ofensiva.

LOS TRIUNFADORES

Evans es el primero de los favoritos con medio minuto sobre Andy Schleck y más de uno sobre Contador, Van den Broeck, Roche, Menchov, Wiggins, Kreuziger y Luis León Sánchez, los más beneficiados de una etapa espectacular.

LOS DERROTADOS

El equipo Radio Shack no se mostró tan fuerte como se esperaba y Armstrong sólo tuvo la ayuda de Popovych en el momento decisivo. El tejano tuvo la mala suerte, como Samuel y Contador, de sufrir un problema con su rueda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo