GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Cuatro y Medio de San Fermín

El pañuelo rojo les resulta más inaccesible que la txapela

Martínez de Irujo sólo pudo ganar este torneo en 2006 ante Aimar Olaizola, mientras que Oinatz Bengoetxea afronta su primera final del acotado navarro.

p035_f01_333x333.jpg

Jon ORMAZABAL

Al margen de la tan fotografiada escena con su hija Arhane, hubo otro detalle especial en la celebración de la cuarta txapela de Juan Martínez de Irujo el pasado 20 de junio en Gasteiz. Como ya hiciera el día que se caló su primera txapela individual, el pelotari de Ibero se presentó en el podio con un pañuelo rojo en su cuello. Algo que podríamos tomar como normal si tenemos en cuenta que, pese a sus cualidades, sólo ha podido hacer lo propio el 7 de julio en el Labrit en una ocasión, en 2006, cuando se impuso a Aimar Olaizola en la final por 15-22.

Para su rival de hoy, Oinatz Bengoetxea, también ha resultado más fácil calarse la txapela más importante de la temporada que ganar el cuatro y medio navarro, en el que ni siquiera ha estado nunca en la final.

De hecho, el partido de este mediodía en el Labrit es inédito en este campeonato. Con anterioridad, ambos pelotaris midieron sus fuerzas en la distancia en el campeonato oficial de la LEP.M de 2009. El partido se jugó en el Astelena de Eibar el 1 de noviembre y se saldó con la ajustada victoria del delantero de Ibero por 22-19.

El último precedente entre estos dos pelotaris se produjo en toda la cancha hace apenas dos meses, en el último partido de la liguilla del Manomanista, en la que el de Aspe ganó 22-10.

Con estos precedentes y el nivel que últimamente viene demostrando, Juan Martínez de Irujo saldrá como claro favorito tras arrollar a Barriola, a pesar del trote que lleva desde que se proclamó campeón del Manomanista. En estos 15 días, el delantero de Aspe ha jugado nada más y nada menos que 8 partidos, uno cada dos días, obteniendo cinco victorias.

Doble sesión

Como en todo Iruñea, la actividad será frenética en el Labrit iruindarra, donde habrá doble función, matutina y nocturna.

Y es que, a partir de las 22.15 habrá un segundo festival en el que se pondrá en marcha el torneo de parejas perteneciente a la feria, en el que se medirán los campeones del año pasado, Berasaluze-Begino ante Gonzalez-Zubieta.

Ezkurra-Ion lograron el pase a la final en el Euskal

Ezkurra-Ion consiguieron ayer el primer billete de la final del Torneo de San Fermín de remonte a costa de un voluntarioso Lizaso y de un Urriza que no tuvo su día (40-33). Los vencedores realizaron un partido serio, en el que no necesitaron hacer grandes cosas para llevarse el triunfo.

Los derrotados no tuvieron su día. Lizaso en la zaga no pudo dominar a Ion y Urriza jugó fuera de sitio durante todo el partido, siendo claramente superado por Ezkurra. De esta manera Ezkurra repite una final, al igual que en el 2008, en la que junto a Aizpuru perdió contra Zeberio II- San Miguel. En la previa del Individual, Urtasun dio buena cuenta de Oinatz, al que se impuso por 30-14. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo