GARA > Idatzia > Mundua

La Asamblea Nacional comienza a debatir la ley del velo

Frédéric DUMOULIN (AFP) |

Los diputados de la Asamblea Nacional francesa comenzaron ayer a debatir la ley para prohibir el velo integral en las calles en un clima desapasionado, con el PS que ha decidido no oponerse pese a las reservas de juristas y las críticas de la comunidad musulmana. «Afirmamos el principio de que la República actúa a cara descubierta (...) Taparse el rostro, rechazar formar parte de la sociedad es el fundamento del comunitarismo», señaló la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, quien defenderá el texto, que será debatido durante dos o tres días para ser votado el 13 de julio.

La iniciativa deberá pasar al Senado en setiembre, para su posterior aprobación definitiva.

El Partido Socialista, en principio opuesto a una ley sobre un problema marginal en el que veía una prórroga del «nauseabundo» debate sobre la «identidad nacional», decidió ayer por «práctica unanimidad» no votar en contra y se limitará a no participar en la votación para manifestar sus reservas.

Reputados juristas sostienen que la ley se expone a una censura del Consejo Constitucional y a una condena del Estado francés por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos.

Amnesty International y el Consejo Francés del Culto Musulmán han instado a la retirada de una ley que prohíbe llevar el burka o el niqab en todos los espacios públicos, medida que criticó el Consejo de Estado, máxima institución judicial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo