GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«En estas etapas de estrés vengo a ayudar a los primeros directores»

p034_f02.jpg

Bingen Fernández

Director del Garmin

Tiene previsto volver a Bermeo hoy tras debutar como director en un Tour que disputó como corredor de Euskaltel y Cofidis, equipo en el que conoció a White y Marie. Son los dos directores a los que ha venido a ayudar en una primera semana fatal para Garmin con la retirada de Vandevelde y la caída de Farrar, que sigue en carrera con fractura de muñeca.

¿Qué cambia de participar en el Tour como corredor o director?

El gran cambio es pasar a conducir. El Tour es como otra carrera, pero con más tensión, mucho más público y hay que ir con cuidado. Cuanta más gente, más concentrado debes ir al volante porque siempre tienes más miedo a que te salga un niño a por un bidón. Que haya tanta gente como en la primera etapa es muy bonito, pero tiene riesgos y peligrosidad. Es mucha gente al lado de la ruta, mucho ruido, los corredores no oyen los frenazos por todo lo que les chillan y eso durante muchos kilómetros es una fatiga mental.

¿Y de convivir con corredores franceses a dirigir a ciclistas anglosajones?

Con algunos he sido compañero, pero ahora no estás en la habitación con ellos y te ocupas de otras cosas, de organizar y tratas más con los auxiliares. Cada país tiene una mentalidad y del continente europeo paso al americano y te adaptas. En Cofidis tenía mi sitio, llevaba ocho años y en estos primeros meses es diferente. Pero también cuando pasé de Euskaltel a Cofidis el trato era distinto.

¿Cómo le surgió la posibilidad de dejar la bicicleta para subirse al coche?

Lionel Marie era mi director en Cofidis y Matthew White también fue compañero mío cuando él nos dirigía. Necesitaban un director, hablamos de las condiciones y llegamos a un acuerdo. Al principio, me dijeron para moverme a Girona, donde tiene la base el equipo, pero les comenté que prefería quedarme en Bermeo y lo aceptaron. Cuando hay que hacer alguna cosa voy a Girona. Si no, viajo sólo a las carreras y desde allí se hace todo.

¿Esperaba venir al Tour el primer año?

No estaba en mi calendario, pero en estas etapas con el pavés hay más stress y era mejor que viniera otro director para ayudar a los dos primeros, que han ido en el primer coche. Uno conduce y el otro dirige y no se debe preocupar del público ni de conducir, está centrado sólo en la carrera. Tras una semana me voy a casa y estamos mirando para volver en Pirineos.

Ha tenido muy mala suerte el Garmin con las caídas de Farrar y Vandevelde...

Hemos tenido mala suerte todo este año, sobre todo Cristian, que ha tenido muchas caídas. Hay años que te salen cruzados y éste es uno de ellos. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo