GARA > Idatzia > Kultura

Una manera sencilla de conocer qué pasó aquel 31 de agosto

«El asalto a la Brecha» de Javier Sada narra el incendio que, en 1813, arrasó la capital guipuzcoana, con el objetivo de divulgar nuestra historia más cercana. Además, el autor ha recopilado los testimonios de donostiarras que vivieron aquel fatídico 31 de agosto.

O. LARRETXEA | DONOSTIA

Dentro de la Feria del Libro y Disco que se celebra en Donostia hasta el próximo día 18, Txertoa presentó ayer «El asalto a la Brecha», el último trabajo del historiador Javier Sada. El relato, que es en realidad una crónica, se desarrolla durante la destrucción de Donostia como consecuencia del incendio que en agosto de 1813 arrasó la ciudad. El motivo que le ha llevado a escribirlo reside en la «escasa repercusión» que, en su opinión, ha tenido y sigue teniendo este episodio de nuestra historia más cercana. «Fue además la última batalla que se libró dentro de la Guerra de la Independencia -aclaró Sada-, y contó con la participación de importantes generales como Wellington». Precisamente, Martin Anso, editor de Txertoa, recalcó que el libro ha nacido con el objetivo de que estos hechos se divulguen. «Hay muchas preguntas clásicas que nos formulamos sobre la historia de Donostia -opinó Sada-. ¿Qué ocurrió el 31 de agosto? ó ¿por qué nuestra ciudad es joven?... preguntas básicas a las que he intentado dar respuesta de manera sencilla». Por ello, consciente de que al tratarse de un tema histórico puede atraer a un grupo determinado de lectores, el propio autor explicó que el estilo utilizado está pensado en aquellas personas que «nunca han comprado un libro de historia»: «No es un libro ni para eruditos, ni para puristas que vienen a analizar con lupa cada palabra».

Para hacerse una idea de la magnitud de los hechos, el historiador recordó que, en la media hora que duró el asalto, hubo tres mil muertos (soldados ingleses en su gran mayoría) y en, apenas 24 horas, la ciudad de Donostia desapareció por completo una vez se declaró el fuego: «Salvo la calle 31 de agosto, se quemó todo porque los mandos ingleses fijaron en esa zona su residencia».

El libro incorpora además los testimonios de los donostiarras que vivieron el asedio durante los dos meses durante los que se prolongó, así como la noche fatídica. Durante la batalla, recordó Sada, hubo violaciones, maltratos, saqueos... se cometieron todo tipo de tropelías, aunque nunca se llegó a condenar a nadie. «Ningún soldado ha sido castigado; al contrario, han sido protegidos por los oficiales que les acompañan», relata, entre otros testigos, el donostiarra Olañeta.

Con “El asalto a la Brecha” como hilo conductor, en la libería Elkar de la calle Fermín Calbetón se celebrará hoy a las 19.00 una charla abierta en la que participará el autor del libro e intercambiará opiniones con los asistentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo