GARA > Idatzia > Kultura

Lakua y Diputación de Bizkaia siguen sin acercar posturas en torno al Guggenheim de Urdaibai

Idoia Mendia declaró ayer que su Gobierno da el tema «por zanjado» e instó a la Diputación a convocar el Comité Ejecutivo de la Pinacoteca. El ente foral insistió en lograr un acuerdo «sin imponer ni impedir».

GARA | BILBO

La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, anunció ayer que el Ejecutivo ha dado «el tema por zanjado» en relación al proyecto de un nuevo Guggenheim para Urdaibai, y criticó que la Diputación de Bizkaia «parece seguir adelante sobre cuestiones no acordadas». En ese sentido, instó al ente foral a que convoque al Comité Ejecutivo del Guggenheim, porque en caso de no hacerlo «se entra en un paréntesis».

Mendia realizó estas declaraciones en relación a las informaciones publicadas ayer, y en las que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmaba que no respondería a la petición del Gobierno de Gasteiz de convocar al Comité del Guggenheim hasta que el Gobierno de Patxi López respaldare la propuesta de la Diputación. Según afirmó Mendia, ha conocido la postura de Bilbao por los medios de comunicación y rechazó que Lakua busque «alimentar» una polémica mientras apostó por que este tema «se trate donde se adoptó la decisión». La portavoz recordó que al Gobierno no le compete convocar este órgano, y rechazó que vayan a convocar al patronato porque «no es el órgano donde se toman este tipo de decisiones».

En cuanto a la propuesta que Lakua ha puesto sobre la mesa, Mendia dijo que «comparten» con la Diputación «el diagnóstico de base» de que Urdaibai es una zona que «económicamente debe ser mejorada», aunque no defienden crear una segunda delegación «porque no es la respuesta que necesita la zona».

Por su parte, el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, insistió ayer en que la voluntad de la entidad foral es la de lograr un acuerdo con Lakua bajo la premisa de «no imponer, no impedir». «Si alguien pretende vetar, lo que esta haciendo es legitimando en alguna medida el derecho de veto que los demás podrían ejercer, cuestión que de momento no entra en los planes de los representantes de la Diputación de Bizcaia».

Además, confirmó que el Diputado General, ha recibido una carta de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en la que se solicita la convocatoria del Comité Ejecutivo del Museo Guggenheim para tratar el tema de la ampliación de este centro. «Para nuestra sorpresa no ha sido enviada por el Lehendakari y además no responde al llamamiento que tanto a través de una misiva como públicamente ha realizado Bilbao a Patxi López para el logro de una acuerdo entre ambas partes», expresó Aburto.

«IMPENSABLE»

Juan María Aburto defendió ayer que para la Diputación de Bizkaia sería «impensable» mantener actitudes de imposición porque eso podría derivar en el rechazo de los demás.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo