GARA > Idatzia > Mundua

El nuevo primer ministro japonés afronta hoy su primera prueba de fuego

Naoto Khan, el nuevo primer ministro japonés, se someterá hoy a un duro examen electoral para tratar de reforzar una mayoría en el Senado que le permita obtener una ventaja para llevar a cabo sus controvertidas reformas económicas.

p032_f01_181x144.jpg

Shingo ITO

El primer ministro japonés, el socialdemócrata Naoto Khan, se someterá hoy a una importante prueba en las elecciones al Senado que se celebran hoy con el objetivo de no dejar escapar la ventaja obtenida en la anterior cita, en el año 2007. De este modo, el mandatario nipón buscará consolidar una mayoría estable en la Dieta (Parlamento) que le permita restablecer la confianza en la tercera -o segunda, con el permiso de China- economía mundial.

El Partido Democrático de Japón (PDJ), presidido por Khan, obtuvo una aplastante victoria el pasado verano en la Cámara de Representantes, poniendo punto y final a medio siglo de dominación por parte del Partido Liberal Democrático (PDL).

Si consiguiera hacerse con 60 escaños de los 121 sometidos a elección, el PDJ podría obtener el control total en ambas cámaras del Parlamento, situación sin precedentes en los dos últimos decenios. Sin embargo, parece ser que no lo tendrá tan fácil. Las últimas encuestas sugieren más bien que el PDJ no sería capaz de igualar la cifra de los 54 senadores salientes de su bancada, lo que impediría a los socialdemócratas maniobrar con comodidad, ya que se vería forzados a pactar coaliciones con otras formaciones.

«Por favor, no nos den una base frágil, sino un gran respaldo que nos permita pasar a la acción», pidió Khan recientemente al dirigirse al electorado japonés.

«Japón está de capa caída, y yo lo voy a devolver a la senda del crecimiento a través de la reconstrucción de la economía», añadió. «Ni siquiera un gran hombre puede hacer cambiar las cosas en un solo año. Voy a apretar los dientes y trataré de mantenerme en el poder al menos cinco años», afirmó el político socialdemócrata, de 63 años.

Fue elegido para suplir al primer ministro Yukio Hatoyama, quien se vio forzado a dimitir cuando apenas llevaba nueve meses en el cargo debido al récord de impopularidad que le valieron los escándalos de corrupción y una desastrosa gestión de la polémica base militar de Estados Unidos en la isla de Okinawa, situada al sur de Japón.

Khan, que ha hecho del equilibrio fiscal y de la reducción de la enorme fraude su bandera política, busca obtener una mayoría parlamentaria estable que ponga fin a la danza de primeros ministros -cinco en cuatro años- que existe desde 2006.

Rompiendo con las generosas promesas del Gabinete de Hatoyama, donde ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Hacienda, Khan quiere impulsar un amplio debate sobre la reforma tributaria, sin excluir un posible aumento de los impuestos sobre el consumo en un 5%.

«Si las cosas siguen en la línea actual, en unos años estaremos como en Grecia», alertó el mandatario sobre el aumento de la deuda pública, que llega casi a duplicar el Producto Interior Bruto (PIB).

En la cita electoral de hoy, se renueva la mitad de los escaños del Senado, exactamente 121 de los 242 asientos. Actualmente, el PDJ tiene una gran ventaja de 123 escaños gracias al apoyo de sus socios de coalición, frente a los 71 senadores con los que cuenta actualmente el PLD.

Gracias a los 62 escaños que obtuvo en la anterior cita electoral, al PDJ le basta con que se elija a 60 de sus candidatos para poder asegurarse la mayoría y poder impulsar sus reformas sin tener que hacer cábalas sobre el apoyo de otros partidos.

«Las compañías japonesas están siendo competitivas y lo que necesitan es gobernabilidad política» para saltar del estancamiento a la vía del crecimiento, estima Naoto Nonaka, profesor de la Universidad Gakushin de Tokio. A su juicio, «Japón se enfrenta a una prueba crucial».

No obstante, queda por ver en qué medida Khan pagará en las urnas el haber defendido la impopular subida de impuestos. Según un estudio publicado la pasada semana por el diario «Asahi Shimbun» el número de insatisfechos con el Gobierno aumentó en 7 días del 29% hasta un 40%.

Zen, kendo y ceremonia del Té para formar a los dirigentes japoneses del mañana

Poder correr 100 kilómetros en 24 horas, saber manejar el sable como un samurai y controlar la ceremonia del té son algunos de los requisitos para los futuros líderes japoneses.

Estas son algunas de las exigencias del Instituto Matsushita de Administración y Gestión a sus estudiantes, de los que una treintena han llegado a ocupar un escaño en el Parlamento, entre ellos el actual ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda.

Los alumnos de este prestigioso centro opinan que un líder debe conocer las tradiciones de su país, así como ser dueño del equilibrio interno tan necesario para la vida política japonesa.

«Estoy seguro de que nuestros estudiantes serán primeros ministros en los próximos años», afirma orgulloso Kazuhiro Furuyama, director de colegio, fundado en el año 1979, y al que se le augura un largo futuro. AFP

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo