GARA > Idatzia > Euskal Herria

Adierazi EH anima a sacar a la luz todas las agresiones o prohibiciones

Dentro de las fiestas de San Fermin, Adierazi EH llamó desde Iruñea a participar en la «enorme manifestación» convocada en Bilbo para el 11 se setiembre. Remarcaron la necesitas de trasformar todo tipo de «ataques» en «determinación para terminar con ellos». Además, reivindicaron que «las fiestas son los espacios propicios para expresarse» y que en ella el autoritarismo, la policía y la censura «no tienen ningún sitio».
p017_f01.jpg

GARA |

Un asterisco. Es el símbolo con el que pretenden marcar cada una de las agresiones: uno para el juicio contra Udalbiltza, otro para jóvenes independentistas, uno más por cada txosna prohibida... El colectivo Adierazi EH ha lanzado la apuesta de «acabar con los nubarrones que sobre la libertad de expresión y a ataques a modelos participativos se ciernen y que son el origen de pancartas negras y plantos». En clave de fiesta, llamaron a la manifestación convocada para el 11 de setiembre en Bilbo.

Y es que cara a este verano esperan que «lamentablemente» se prologue «la situación que vivimos» y que se repitan «las mismas agresiones» que conocimos durante el verano pasado. Ayer, en un rueda de prensa celebrada en Iruñea, y por lo tanto inundados por las fiestas de San Fermín, Adierazi EH reivindicó que las fiestas son los «espacios propicios» para expresarse.

«Cantando, jugando, protestando, bailando o besándose ¯explicó la portavoz¯ la fiesta es el espacio y el reino de la libertad de expresión, de cualquier idea, iniciativa o reivindicación». De la misma forma, afirmó que en ese espacio el autoritarismo, la policía y la censura «no tienen ningún sitio».

En este contexto recodó que dentro de poco, tres concejales elegidos por el pueblo de Berriozar tendrán que trasladarse hasta la Audiencia Nacional española de Madrid, «a la capital de los juicios sin justicia». «Allí coincidirán con otros muchos, imputados por poner en marcha una institución nacional o con jóvenes que con sus corazones y camisetas rojas, reclaman su futuro», dijo.

Mundial, colorida y plural

Desde la agrupación dedicaron así un asterisco al cierre de cada gaztetxe, a cada limitación de utilización de espacio público y otro más para señalar la carga policial contra un acto pacífico y ciudadano. Adierazi EH llamó a denunciar cada «iniciativa política bloqueada con detenciones, torturas, juicios y cárcel».

De esta forma recordaron la cita del 11 de setiembre, día en el que Adierazi EH espera llenar las calles de Bilbo con una «enorme manifestación». «Queremos un nuevo escenario en el que todas esas expresiones tengan cabida. Hacia él marcharemos en Bilbo», afirmó. La portavoz de la agrupación animó a que «hagamos que todos esos asteriscos desemboquen en una manifestación mundial, colorida y plural». Remarcó la necesidad de «transformar los ataques en determinación para teminar con ellos».

Además, aseguró que en la convocatoria de Bilbo se darán cita «cientos de adhesiones» y «miles de expresiones por la libertad». «Que se acerquen a Bilbo todos aquellos que crean que hay que dar la vuelta a esta situación. Porque no nos queremos acostumbrar a ella», dijo.

en bilbo, el 11-s

Adierazi EH llamó a participar en la manifestación convocada el 11 se setiembre en Bilbo. «Necesitamos transformar los ataques en determinación para terminar con ellos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo