GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE azuza al PNV por el caso de suspuesto espionaje en Araba

El PSE criticó ayer la falta de actuación del PNV ante los presuntos casos de espionaje que investiga un juez en Araba. Según la información filtrada, durante la investigación del caso «De Miguel» se encontró en posesión del ex número dos del ABB, Aitor Telleria, información detallada sobre actividades de diversas personas que le habrían transmitido dos ertzainas.

GARA |

El parlamentario del PSE Óscar Rodríguez criticó ayer la «ausencia de actuación» del PNV ante los presuntos casos de espionaje aparecidos en el «Caso De Miguel», e instó a los jeltzales a actuar porque «cuanto más tarde en hacerlo, más abonarán la tesis de que lo que en Euskadi hacía falta no era un cambio de gobierno sino de régimen».

El parlamentario convocó a la prensa para afirmar que el cohecho o tráfico de influencias, en el que están implicados varios ex cargos jeltzales y sus esposas, son delitos «muy graves» para la democracia, «pero más grave aún es el presunto delito de espionaje».

Dijo, por tanto, que su partido no entiende la «aparente celeridad» con la que el PNV actuó en los primeros delitos y la «ausencia de actuación» ante estos nuevos casos. «Es sorprendente que el PNV ni diga nada, ni haga nada. No basta con apartarse de los presuntos delincuentes, lo que hace falta es apartarlos de la política y del PNV», concluyó Rodríguez.

Por lo que respecta a las críticas realizadas por el PP reprochando al PSE alavés su actitud de mantener los acuerdos con el PNV pese a los casos de supuesta corrupción, Rodríguez respondió que «lo importante» es que ambas formaciones han alcanzado un acuerdo para la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento de Gasteiz que tiene como objetivo «determinar las responsabilidades políticas», ya que «para juzgar los delitos está la Justicia».

Silencio de Interior

Pese a que dos de las personas implicadas en este caso de espionaje son ertzainas, el Departamento de Interior no a ofrecido ninguna información sobre sus investigaciones. Cuando trascendió que ambos agentes habían sido llamados a declarar por el juez, anunció que los apartaba del servicio y les abría un expediente, pero ni siquiera dijo de qué les acusaba el juez. Después anunció que tampoco se haría cargo de su defensa.

Sólo a través de filtraciones a la prensa se ha conocido que los dos ertzainas pertenecían a la Unidad Antiterrorista y de Información y que tenían responsabilidades dentro de la misma. Y según publicó el jueves «El Correo», han sido apartados de la Unidad pero siguen trabajando en la Ertzaintza, en la comisaría de Gasteiz y, por lo tanto, cobrando su sueldo.

Setiembre

La petición de creación de una comisión de invetigación no se registrará en el Parlamento hasta setiembre.

«Politización»

«La brutal intervención de la Policía Municipal para impedir ikurriñas y banderas de Nafarroa, mientras se permite cualquier otra, denota la politización que UPN hace de las fiestas», señalan Pueio y Gastesi.

«Puede ser delito»

Por su parte, NaBai dice que «puede ser delito usar la Policía para impedir el ejercicio del derecho a portar una bandera legítima y, además, muy apreciada por miles de ciudadanos de Pamplona».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo