GARA > Idatzia > Mundua

Greenpeace denuncia la destrucción de las costas en el Estado español

Greenpeace ha vuelto a denunciar la destrucción de las costas en el Estado español, que persiste pese a la crisis económica y al hundimiento del negocio inmobiliario a un ritmo de más de siete hectáreas por día.

GARA | MADRID

Entre 1987 y 1995, más de 50.000 hectáreas de espacios naturales a lo largo de las costas en el Estado español fueron transformadas en urbanizaciones o locales comerciales. Destrucción que persiste, según ha denunciado Greenpeace, a un ritmo de 7,7 hectáreas por día.

«Lo más grave es que esta tendencia se mantiene» y no se ha visto ralentizada por la crisis económica que asola al Estado español, advirtió el presidente de Greenpeace, el donostiarra Juan López de Uralde. La organización ecologista acompaña su denuncia con fotografías que muestran la urbanización masiva de ciudades como Marbella y Benidorm, y las compara con viejas imágenes en negro y blanco de cuando no eran sino pueblos pesqueros.

Este fenómeno ha sido particularmente grave en el último decenio en Andalucía, Valencia y en Cantabria y se ha extendido además a localidades hasta ahora relativamente poco afectadas como Murcia, Almería y Huelva.

Greenpeace ha denunciado que muchos ayuntamientos costeros prevén construir millones de pisos, así como nuevos hoteles y puertos deportivos.

Al Algarrobico

Los ecologistas ponen como ejemplo el macro-hotel El Algarrobico, construido ilegalmente en 2005-2006 en el parque natural protegido de Cabo de Gata y que sigue en pie pese a las decisiones judiciales obligando a su demolición. Apela, en este sentido, a la aplicación y endurecimiento de las leyes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo