GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Samuel Sánchez entró con Andy Schleck en el primer grupo de perseguidores de los dos hombres más fuertes en el repecho final

Joaquim cumple su objetivo y Contador recorta diez segundos

El madrileño atacó en la subida a Mende y su movimiento dejó a su compañero Vinokourov sin la victoria de etapa que ya acariciaba.

p038_f01.jpg

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

Joaquim Rodríguez cumplió con su primer objetivo en el Tour al ganar ayer la duodécima etapa con final en Mende. Superó al sprint a un Alberto Contador que arrancó en el repecho final y recortó diez segundos su desventaja con el líder Andy Schleck a costa de dejar a su compañero Alexander Vinokourov sin la victoria de etapa que ya acariciaba tras ser el más fuerte de la escapada del día.

Toda la etapa de Astana fue sorprendente porque no es normal que los dos equipos que tienen a los candidatos al triunfo final metan corredores en una fuga. Si el objetivo primero del equipo es ganar el Tour, Vinokourov y todos sus compañeros deben estar al lado de su líder.

Pero en Astana el líder espiritual es Vinokourov y, al margen de hacer un gran trabajo para Contador en lo que se lleva de Tour, su propio carácter le lleva a buscar una victoria de etapa como ayer. A partir de ahí, lo sorprendente fue la actitud de Contador, que atacó cuando su compañero iba a ganar la etapa. Al final arañó diez segundos a Andy Schleck y sus seguidores pueden decir que mereció la pena, pero habrá que ver cómo se lo toma Vinokourov cuando sepa lo sucedido en la parte final.

Contador rechazó un pacto

Porque lo más sorprendente es que Contador, como hizo Andy Schleck con Samuel en Morzine, priorizó la etapa a sacar más tiempo, con la diferencia de que Joaquim, que le propuso tirar si no disputaba la etapa -oferta rechazada-, fue más listo y se limitó entonces a seguir su rueda para rebasarle al final porque es más rápido al sprint. O sea, que Astana se quedó sin la etapa y Contador sin ampliar su ventaja por querer disputarla.

Detrás del catalán y el madrileño llegaron Samuel Sánchez y Menchov junto con Andy Schleck, con lo que el asturiano llegará en tercera posición a los Pirineos a partir de mañana, donde habrá que ver cómo se comporta Vinokourov.

El kazajo se pegó una paliza en una fuga de 18 corredores en la que entró el Euskaltel Gorka Verdugo junto a los Cofidis Kern, Moinard y Pauriol, los Caisse Kiryenka y Perget, Hushovd (Cervélo) para recuperar su maillot verde, Klöden (Radio Shack), Casar (FDJ), Hesjedal (Garmin), Aerts (Omega), Siutsou (Columbia), Santambroggio (BMC), Barredo (Quick Step), Charteau (Bouygues), Bole (Lampre) y Valls (Footon).

Nunca tuvieron mucho permiso del pelotón por entrar en la fuga corredores peligrosos para la general, y sólo llegaron a tener cuatro minutos de ventaja. Vinokourov, Klöden, Hesjedal y Kiryenka se marcharon en un repecho y llegaron juntos hasta el duro final de Mende, donde el kazajo acarició la etapa hasta que Contador lanzó un ataque que le permitió recuperar lo perdido en Morzine.

LOS MÁS FUERTES

El repecho de Mende volvió a confirmar que Contador y Schleck son los favoritos en la pelea por la victoria y Samuel, Menchov y Van den Broeck no ceden en la lucha por la tercera plaza.

LA ETAPA DE HOY

Es una de las pocas oportunidades que les quedan a los sprinters antes de comenzar mañana con las cuatro etapas de los Pirineos. No la disputará Farrar, que abandonó ayer.

«El Tour empezaba para mí con esta etapa»

Joaquim Rodríguez ha tenido que esperar 31 años, los cumplió el 12 de mayo, para conocer el Tour porque en Caisse d'Epargne y Once disputaba el calendario italiano con el Giro. Ha necesitado pasar al Katusha, con el que ha renovado ya por dos años, para dar su mejor nivel, con victorias en una etapa y la general de la Volta, Lizarra y en la quinta etapa de la Euskal Herriko Itzulia, donde acabó cuarto en la general. Además fue segundo en la Flecha, séptimo en París Niza y noveno en Vuelta a Suiza.

Tras ganar declaró que «soñaba con esta victoria desde el 2007, cuando llegué en París Niza. Es un final que me encanta y para mí es increíble ganar en el Tour en un día que me he dado un tortazo de pánico. Pensaba que no podría hacer nada y por eso no ha trabajado mi equipo porque me dolía todo, pero con el ánimo de la gente me he recuperado. Para mí el Tour empezaba con esta subida y con los Pirineos porque los Alpes no se me adaptan bien. La primera X que había puesto era en esta etapa y no puedo pedir más. He subido una plaza en la general, soy octavo, y los Pirineos se me pueden dar bastante bien para intentar perder lo mínimo en la crono».

J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo