GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gerry Adams emplaza al Gobierno español a que libere a Arnaldo Otegi

«Recientes declaraciones de Batasuna indican su voluntad de tener un papel constructivo en la resolución del conflicto de su país. La liberación de Arnaldo y la legalización de Batasuna demostrarían la voluntad del Gobierno español de jugar su parte en traer a su fin uno de los más viejos conflictos de Europa». Así finaliza la carta remitida por Gerry Adams a varios rotativos europeos, en la que solicita la puesta en libertad del dirigente independentista.

p012_f01.jpg

GARA |

El presidente del Sinn Féin e imprescindible dirigente republicano en la resolución del conflicto político del norte de Irlanda, Gerry Adams, remitió ayer a los principales diarios de Europa, entre los que se encuentran también los españoles «El País» y «El Mundo», una carta por la que insta al Gobierno español del PSOE a que libere al dirigente independentista Arnaldo Otegi, ya que considera que, además de una medida antidemocrática, «su mantenimiento en prisión es un obstáculo al desarrollo» de un proceso de paz en Euskal Herria. Considera, además, que de esa forma, junto a la legalización de Batasuna, «demostrarían la voluntad del Gobierno español de jugar su parte en traer a su fin uno de los más viejos conflictos de Europa».

Bajo el título «Libertad para Arnaldo», la misiva del líder irlandés enviada a los medios de comunicación comienza señalando que «el mantenimiento del líder abertzale Arnaldo Otegi en prisión no es sólo antidemocrático, sino además contrario a los más básicos principios en resolución de conflictos».

Adams recuerda que el político de Elgoibar, junto a otros miembros del movimiento independentista vasco, donde cita expresamente al ex dirigente sindical Rafa Díez, fue detenido y encarcelado en octubre de 2009 acusado de reorganizar Batasuna. «Habiendo estado en el País Vasco en muchas ocasiones y conociendo a Arnaldo personalmente, estoy convencido de que su principal objetivo político es alcanzar una solución democrática y pacífica» al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los dos estados.

La legalización, «crucial»

Destaca que Otegi es «una figura política ampliamente respetada» y subraya que «su mantenimiento en prisión hace más difícil la construcción de la paz en el País Vasco».

El dirigente irlandés trae a colación los últimos movimientos políticos llevados a cabo por Batasuna, y recuerda que «desean ver el desarrollo de un diálogo multipartito en un contexto de no violencia». Afirma, acto seguido, que «hay ahora una oportunidad real de desarrollar un proceso de paz creíble en el País Vasco», y destaca el rol de Otegi en todo este movimiento. «Pero a pesar de todo Arnaldo continúa en prisión», añade.

Critica que todo ello, al igual que las restricciones impuestas a otros dirigentes excarcelados, «significa una política de criminalización» por parte del Gobierno español y resalta que «ilegalizar, aplicar la censura y encarcelar las ideas políticas, los partidos políticos y los líderes políticos debilitan todo esto», en referencia al proceso de diálogo entre los líderes políticos de ambos lados del conflicto.

«Si un proceso de paz debe enraizarse en el País Vasco, estas restricciones a partidos políticos y activistas deben ser levantadas. Es crucial la legalización de Batasuna y Arnaldo Otegi debe ser excarcelado», resalta Adams, quien señala que ello demostraría la voluntad del Gobierno español por la solución.

SOBRE OTEGI

«Es una figura política ampliamente respetada y con un claro y significativo mandato político. Su mantenimiento en prisión hace más difícil la construcción de la paz en el País Vasco», afirma Adams.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo