GARA > Idatzia > Ekonomia

El desacuerdo sobre la sede suspende la fusión de Tecnalia

La fusión de los ocho centros de Tecnalia en el que iba a ser el quinto mayor centro tecnológico europeo, cuya firma se había previsto para ayer en Donostia, quedó suspendida a última hora por las diferencias surgidas entre las partes en torno a la futura ubicación de la sede central de la nueva corporación, que se disputan Gipuzkoa y Bizkaia.
p029_f01_148x104.jpg

GARA |

En el último momento y en el palacio Kursaal de Donostia, el mismo lugar donde los ocho presidentes de los centros tecnológicos que preveían fusionarse en Tecnalia iban a suscribir esta unión, el acto, previsto para mediodía, quedó suspendido al mantenerse el desacuerdo sobre la sede del mismo.

El centro vizcaíno Labein ya ha iniciado por su cuenta el proceso al cambiar de nombre por el de Tecnalia Resarch and Innovation (TRI), con un patronato conformado por 44 miembros, 33 de los cuales proceden del ámbito privado y los 11 restantes institucionales.

Además, Labein había aprobado por la mañana una nueva propuesta en torno a la rotación de la central de Tecnalia, que modificaba el texto acordado inicialmente.

Labein cambia

Los presidentes de los centros tecnológicos y el consejero de Industria, Bernabé Unda, se reunieron «in extremis», en el Kursaal para salvar el acuerdo, pero finalmente, tuvieron que presentarse en la rueda de prensa, con media hora de retraso, para explicar el desacuerdo.

El presidente de Tecnalia, José María Echarri, indicó que el patronato de Labein no ratificó un documento que había sido aprobado con anterioridad por los otros siete centros tecnológicos, en el que ha introducido «un pequeño cambio» sobre la secuencia de rotación de la sede de Tecnalia.

El documento inicial preveía que, al no haber llegado a un acuerdo sobre la ubicación de la sede de la corporación, la rotación comenzase en Donostia el 1 de enero de 2011, pero Labein ha retrasado seis meses esta fecha, hasta el 1 de julio de 2011. La decisión conllevará, como admitió el presidente de Labein, Asís Canales, que de facto la sede de Tecnalia permanecerá durante el primer año en territorio vizcaíno y, si antes no se llega a un acuerdo sobre el emplazamiento definitivo, se trasladará a Gipuzkoa el 1 de julio de 2011.

Unda explicó que como esta fórmula «no era la que habían acordado los demás centros», sus correspondientes patronatos deberán pronunciarse ahora sobre ella «con total autonomía y libertad» para decidir si se integran libremente en la nueva fundación en estos términos. Este nuevo patronato constituyente designó asimismo como su presidente a Javier Ormazabal (presidente y consejero delegado del Grupo Ormazabal) una decisión que ya fue consensuada el pasado día 8 de julio. Asís Canales justificó el hecho de que la sede permaneciera un año en Labein afirmando que resultaba «muy respetuoso» con su historia y opinó que esta modificación «no puede frustrar la fusión».

Asís añadió que cada patronato de cada centro tecnológico que ahora deberá votar esta cuestión «es soberano para tomar sus decisiones». Finalmente, Unda dijo que «en toda fusión existen dificultades», pero se mostró confiado en que «estamos en puertas de poder decir que tenemos una gran corporación tecnológica».

Olano ve «lamentable» que se haya frustrado la firma

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, consideró «lamentable» el aplazamiento de la firma del acuerdo de fusión de Tecnalia y pidió al conjunto de las instituciones «el máximo respeto al ámbito de decisión de los centros miembros» de la corporación. Olano dijo que «Euskadi no puede permitirse el lujo» de que la fusión no se produzca, ya que se trata «de una operación de gran importancia estratégica para el sistema de centros tecnológicos y de creación de I+D+i de nuestro país». A su juicio, «los problemas que han surgido tienen que ser superados y el proceso de integración de Tecnalia tiene que ponerse de nuevo en marcha», lo que exige «seriedad y responsabilidad» a todas las partes.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo