Rebordinos sustituye a Olaciregui como director de Zinemaldia
Este setiembre Mikel Olaciregui vivirá su último Zinemaldia como director del festival de Donostia. A partir del año que viene le sustituirá José Luis Rebordinos, actualmente director del Festival de Cine Fantástico y de Terror de la capital guipuzcoana y miembro del comité de dirección y de selección de Zinemaldia. Según señalaron mediante un comunicado, Olaciregui «había venido manifestando en los últimos meses su intención de dar por finalizada su etapa».
GARA | DONOSTIA
En una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Sociedad Festival de Cine de Donostia, que tuvo lugar ayer en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, se decidió por unanimidad y tras una amplia deliberación, según indicaron en una nota, que el puesto de Director del Festival, a partir del 1 de enero de 2011, sea ocupado por José Luis Rebordinos, que pasa a ejercer desde ayer la función de Adjunto a la Dirección.
El Director del Festival, Mikel Olaciregui (1956, Pasaia), «había venido manifestando en los últimos meses a las Instituciones su intención de dar por finalizada su etapa al frente del mismo, por motivos puramente personales», añade el comunicado, «aunque la responsabilidad de la inminente edición recae, a todos los efectos, en el actual Director», concluyeron.
José Luis Rebordinos (1961, Donostia) es licenciado en Ciencias de la Educación y fue cofundador del Cine-Club King-Kong Zinema Taldea en los ochenta. Director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, y del Festival de Derechos Humanos de Donostia y miembro del comité de dirección y de selección de Zinemaldia. Rebordinos es, además, responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura.
También dirigió la colección de libros «Nosferatu». Es autor de numerosos artículos sobre cine y coautor de varios libros sobre diferentes cineastas: Shinya Tsukamoto, Montxo Armendáriz, Elías Querejeta, Julio Medem, Imanol Uribe, Javier Aguirresarobe, entre otros.
Diez ediciones
Olaciregui se incorporó en 1993 a Zinemaldia como gerente. En 1999, fue nombrado subdirector del festival y dos años más tarde, asumió el cargo de director. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto y cinéfilo por vocación, está vinculado con el medio audiovisual desde que en 1986 ETB le contrató como productor. En 1988 fue nombrado Delegado de la Dirección en el Centro de Producción de Miramón.
A partir de 1990 se ocupó de la dirección de programas de ETB. Durante este tiempo forma parte de la Comisión para la concesión de subvenciones a la producción cinematográfica, otorgadas por el Gobierno de Lakua y como miembro del Consejo de Administración de Euskal Media, Sociedad creada por el Gobierno Vasco para asuntos relacionados con la promoción audiovisual.
Su relación con el Festival comienza en 1986, como productor de los programas especiales que ETB realizaba con motivo de la celebración del certamen.
Olaciregui ha sido parte de la historia del Festival que nació el 21 de setiembre de 1953, cuyo origen es parte de una iniciativa de empresarios de la ciudad. A la dictadura de Franco la idea le ofreció la posibilidad de mostrar al mundo una imagen más amable y aperturista del régimen y no hubo dudas a la hora de apoyar el proyecto. En esa primera edición de 1953 el Festival se denominó I Semana Internacional de Cine y sólo se concedieron premios al cine español. «La guerra de Dios» fue galardonada como la mejor película.
Tras el éxito de la propuesta al año siguiente el certamen fue presentando ya como Festival Internacional de Cine obteniendo la categoría B. En 1957, tras un periodo de incertidumbre, el Festival estableció lazos de complicidad con el cine de Hollywood y dio un paso de gigante al lograr la categoría A.
El comunicado emitido por el Consejo de Administración de Zinemaldia señala que Olaciregui deja el cargo por «motivos puramente personales» y que Rebordinos fue elegido por unanimidad «tras una amplia deliberación».