SOS Iruña-Veleia denuncia a la Diputación por los daños causados por las excavadoras
GARA | GASTEIZ
La plataforma SOS Iruña-Veleia, que vela por las actuaciones que se desarrollan en este yacimiento romano, presentó ayer una denuncia judicial contra la Diputación alavesa, ya que considera que las excavadoras que trabajan en este lugar han destruido parte del patrimonio arqueológico, según informaba la agencia Efe.
Representantes de esta agrupación ofrecieron una rueda de prensa en Gasteiz en la que han denunciado que se ha incumplido el Plan Director del yacimiento, ya que máquinas de gran tonelaje han «sobrepasado ampliamente» los 50 centímetros de excavación mecánica estipulados y han llegado incluso en algunos puntos hasta 1,50 metros de profundidad.
Han recordado que las excavaciones se efectúan en una «una zona de alto potencial arqueológico», donde se ha documentado que a partir de los 30 centímetros de profundidad aparecen restos patrimoniales intactos. Estas excavaciones han provocado «la rotura de estructuras arqueológicas visibles de época romana», según asegura esta plataforma, que recuerda en un comunicado que el propio Plan Director consideraba de alto riesgo llevar a cabo una excavación mecánica si no se hacía con un control arqueológico exhaustivo.
La excavación con maquinaria pesada a partir de los 30 centímetros de profundidad está «eliminando estratos arqueológicos y materiales muebles» que, según SOS Iruña Veleia, son pruebas fundamentales para el proceso judicial abierto sobre este yacimiento al descubrirse la supuesta falsedad de unos hallazgos efectuados en 2005 y 2006. Por ello, esta plataforma pide la paralización «con carácter de urgencia» del Plan Director.