GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acto en memoria del histórico líder de EAE-ANV Seber Ormaza en Bermeo

Ayer en Bermeo se brindó el homenaje póstumo a Seber Ormaza, histórico militante abertzale y presidente de EAE-ANV durante años, que falleció en febrero pasado. Allí destacaron su honestidad política y su lucha incansable por la libertad de Euskal Herria.
p015_f01.jpg

GARA |

Decenas de personas participaron ayer al mediodía en Bermeo en el acto en memoria del histórico militante ekintzale y presidente de ANV durante años Seber Ormaza, que falleció el pasado 9 de febrero. Sus compañeros quisieron recordar el ejemplo de Ormaza como militante por la libertad de Euskal Herria y glosar su figura como dirigente de la formación. En el acto fueron homenajeados también sus allegados, en un evento en el que participaron destacados militantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Periko Solabarria o el ex preso político Angel Alcalde.

Durante la intervención política realizada en el sencillo homenaje, recordaron la trayectoria militante de Ormaza al frente de EAE-ANV, así como su labor cuando fue mahaikide de Herri Batasuna o juntero de la izquierda abertzale. Lo citaron además como uno de los principales impulsores de la recuperación de la memoria histórica del país.

Entrando en detalles, señalaron cómo Seber Ormaza siempre recelaba del PNV pero, a su vez, «junto a aquella desconfianza, con cualquier abertzale honesto, esté donde esté, mostraba siempre la necesidad del trabajo en común por encima de los intereses partidistas». Muestra de ello es una frase que usó mucho: «Primero la patria y luego el partido» («Lehenengo aberria eta gero alderdia»).

Así, en la intervención mostraron su seguridad de que Seber Ormaza se alegraría mucho por el acuerdo suscrito entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna y con ver iniciativas como Independentistak o Adierazi EH, «que están llamadas a defender la necesidad de un Estado vasco y el respeto de los derechos por encima de los intereses partidistas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo