GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El Tour en Pirineos

Riblon, Menchov y Samuel aprovechan el marcaje de los favoritos

Cristophe Riblon ganó ayer la primera etapa pirenaica con final en Ax3-Domaines al aprovecharse del marcaje entre Schleck y Contador, que permitió a Samuel Sánchez y Menchov irse por delante y aventajarles en catorce segundos.

p004_f04_143x200.jpg

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

Cristophe Riblon logró la victoria más importante de su carrera por delante de Denis Menchov y Samuel Sánchez, que se confirmaron como los dos mayores candidatos a acompañar en el podio de París a Contador y Andy Schleck. Estos se dejaron recuperar catorce segundos por sus dos más inmediatos perseguidores dentro de la guerra psicológica que mantienen.

Ya resultó sorprendente que el sábado, en plena etapa, el servicio de prensa de Contador enviara unas declaraciones en las que decía que en Pirineos debía atacar Andy Schleck porque con el medio minuto de desventaja que tiene ahora le vale para superarle en la crono, al tiempo que respondía sobre unas declaraciones del luxemburgués, que decía que lo veía nervioso.

Los dos hombres fuertes están en plena guerra psicológica que llegó ayer casi al absurdo en la subida a Ax3Domaines. Astana había tirado los últimos cien kilómetros y, en contra de lo que anunció, fue Contador el que intentó atacar en dos ocasiones. Andy Schleck se limitó a ir pegado a su rueda y respondió sin problemas a los ataques.

Entonces el madrileño dejó irse a los demás hombres fuertes de la carrera y Schleck siguió a su rueda hasta que ellos, o sus directores, se dieron cuenta de que no podían hacer más tonterías y se pusieron de acuerdo para recortar 16 de los 30 segundos de desventaja que llegaron a regalar a Menchov y Samuel, que estuvo muy bien apoyado por Egoi, Verdugo y Velasco hasta el pie del último puerto.

Riblon, a pesar del Astana

Por mucho que Contador quisiera trasmitir la víspera que pensaba correr en Pirineos a la defensiva, Astana lanzó la carrera a cien kilómetros de meta, cuando la escapada del día formada por Thomas (Sky), Zabriskie (Garmin), Brutt (Katusha), Moinard y Auge (Cofidis), Vaugrenard (FDJ), Riblon (AG2R), Van de Waelle (Quick Step) y Rolland (Bouygues) alcanzó su máxima ventaja de diez minutos.

Antes de empezar el puerto de Pailhères, a 45 de meta, la renta de los fugados era inferior a los cuatro minutos. Riblon, Moinard y Van de Waelle se quedaron solos por delante y fue el parisino del Ag2R el único que consiguió aguantar hasta la meta tras su gran final de etapa.

Por detrás atacaron entre otros Valls, Di Gregorio, Sastre y Kiryenka, que hicieron de puente hasta el inicio de la última ascensión, donde Vinokourov hizo un gran trabajo para preparar los ataques de Contador sin que su líder pudiera despegar de su rueda al maillot amarillo.

Fue la confirmación de que Contador no es el del año pasado. Andy Schleck y Riis trasmiten que tienen claro donde deben atacarle para ampliar el medio minuto y la duda estriba en saber si lo harán hoy o esperarán a la última llegada en alto del jueves en el Tourmalet.

La etapa de hoy es ideal para Samuel. De la cima del duro puerto de categoría especial de Balès (19,3 kilómetros al 6,1%, aunque en los últimos nueve la media está por encima del 8,4%) sólo hay 21,5 kilómetros de bajada en los que el asturiano puede aprovechar su habilidad en una faceta, el descenso, en la que Menchov suele tener problemas.

«Anoche aún no hubiera apostado un euro por mí»

El francés Christophe Riblon demostró ayer que las cosas pueden cambiar a bien de un día para otro, ya que el propio corredor reconoció en la línea de meta que en la jornada anterior «no hubiera apostado un euro» por él mismo.

«Julien me dijo que normalmente me suelo poner en forma en la tercera semana y que tenía que entrar en una escapada. Eso me dio mucho ánimo, pero anoche aún no hubiera apostado un euro por mí», señaló el galo de Ag2r.

Asimismo, recalcó que «al final de la etapa me repetía constantemente que iba a ganar, pero no fue hasta el último kilómetro cuando lo vi del todo claro».

Otro de los beneficiados en la primera etapa de los Pirineos fue Samuel Sánchez, quien admitió que tanto él como el ruso Denis Menchov se aprovecharon «del marcaje entre Andy Schleck y Alberto Contador» en los últimos kilómetros del ascenso a Les Domaines para alcanzar la meta en tercer lugar y aventajar en 14 segundos a los dos corredores.

«Como todos en el Tour, ha sido un día muy difícil. Después de que se formara la fuga el Astana ha ido a tope en Palhieres y luego con un ritmo muy alto en Les Domaines. Ha sido otra etapa de mucho desgaste», finalizó el corredor de Euskaltel Euskadi.

El líder del Tour, Andy Schleck, explicó que «estoy conforme con el resultado de hoy. Me dediqué a seguir el plan previsto de estar con Alberto Contador y me he permitido el lujo de perder segundos con Menchov y Samuel Sánchez».

GARA

Alberto Contador

«Ha sido un pulso entre Andy y yo hasta que hemos visto que teníamos que colaborar entre los dos para que no se fueran demasiado. La última crono puede favorecerme. Para Andy, Menchov y Samuel vienen muy fuerte y pueden ser peligrosos en la crono».

Igor González de Galdeano

«Samu ha vuelto a estar muy bien. Menchov ha ganado dos Vueltas y un Giro, va para arriba y será un hueso duro que nos va a hacer sufrir, pero Samu está sin estrenar, ha venido con toda su fuerza, en Dauphiné no ha gastado y espero que se mantenga».

Juanma Garate

«Denis va a más. tiene mucha confianza y es importante recuperar tiempo a Andy y Contador. Le puede venir bien para la crono de Burdeos. Tenemos opciones claras de podio, va a estar caro, pero tenemos dos corredores y uno de los dos estará en el podio».

Carlos Sastre

«No he podido conseguir la victoria donde gané en 2003, pero me siento contento de las sensaciones que he tenido. Los Pirineos no han hecho más que empezar. Me he sentido arropado por todos mis compañeros y lo he intentado con Gustov».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo