El Gobierno López cierra el curso sin aprobar 10 de las 14 leyes previstas
El Consejo de Gobierno autonómico celebró ayer su última reunión antes de cogerse vacaciones en agosto. El Ejecutivo de Patxi López acaba el curso sin aprobar diez de los catorce proyectos de ley que él mismo se había puesto como deber. Dice que necesita más tiempo, bien porque por su «gran trascendencia social» precisan de «amplia participación social y ciudadana», bien por «la complejidad técnica que plantea la elaboración» de algunos de los proyectos.
Iñaki IRIONDO
El Gobierno de Lakua cerró ayer el curso político dejando para setiembre y más tarde la aprobación de 10 del los 14 proyectos de ley que había anunciado que sacaría antes de junio de 2010. Las previsiones del primer semestre se retrasan al segundo, sin que se avance qué efecto va a tener esto en el resto del calendario.
En más de un año de mandato del Ejecutivo de Patxi López, el Parlamento de Gasteiz apenas ha aprobado seis leyes y tiene en trámite, aún muy inicial, otras tres.
Las leyes aprobadas a iniciativa del Gobierno han sido los presupuestos de 2010 y dos modificaciones presupuestarias. Al margen de ello, la única ley fue la modificación de la de «protección de la infancia» para eliminar la figura del Defensor del Menor. Las otras dos normas surgieron de iniciativas de los grupos parlamentarios. Una fue la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza, y la otra la declaración del 25 de octubre como «Día de Euskadi».
Por lo demás, en lo que va de curso, el Gobierno apenas ha conseguido redactar otros tres proyectos de ley de los catorce incluidos en el Calendario Legislativo; y de esos tres dos también llegaron más tarde de los plazos inicialmente anunciados. Se trata del proyecto de Ley de Caza, del proyecto de Plan Vasco de Estadística y del proyecto de Ley de Publicidad y Comunicación Institucional. Estas dos últimas estaban previstas para el primer trimestre y se aprobaron a finales de abril.
Lehendakaritza, ni una
Los retrasos en la aprobación de los proyectos de ley fueron justificados por el Gobierno autonómico «bien por la gran trascendencia social que tienen algunos de ellos, que lleva aparejada una amplia participación social y ciudadana, bien por la complejidad técnica que plantea su elaboración».
Por ejemplo, Lehendakaritza se había propuesto sacar tres leyes en toda esta legislatura y las tres en este curso. No ha aprobado ni una. Entre ellas se encontraba la Ley Municipal, que en principio se pospone para el cuarto trimestre de este mismo año.
Tampoco el Departamento de Interior ha cumplido ninguna de sus dos previsiones: la modificación de la Ley de Policía y la de creación y regulación de la Agencia Vasca de Emergencias y Meteorología. El retraso se atribuye a reestructuraciones internas y de los proyectos.
En el Departamento de Economía y Hacienda se da la circunstancia de que el Gobierno ha decidido que la anunciada Ley de Finanzas era en realidad innecesaria, por lo que la suprimió del calendario legislativo. Según se explica, se trataba de una modificación puntual que «tras un análisis detenido» se ha observado que «no es de suficiente interés como para ser objeto de un proyecto de ley específico».
La del tabaco, muy anunciada
Una de los proyectos que a buen seguro tendrán un amplio impacto social es el referido al consumo de tabaco. En el último repaso que hizo el Ejecutivo del cumplimiento del calendario se anunció que el proyecto llegaría en su plazo y se aprobaría en el primer semestre. La propia consejera, Gemma Zabaleta, ha estado anunciando una y otra vez durante las últimas semanas que estaría listo antes de que finalizara el curso que, sin embargo, se cerró ayer sin que hubiera noticias de la ley.
La importancia de los retrasos es minimizada por el Gobierno, que recuerda que el «calendario legislativo» es un programa sujeto a modificaciones. Lo que llama la atención es que si el grado de cumplimiento en el arranque del mismo es de apenas el 28%, la acumulación de retrasos puede saturar el final de la legislatura o dejar incumplido más de la mitad del programa.
El Consejo de Gobierno retomará su actividad el 31 de agosto. Si se cumple la tradición, el encuentro se celebrará en el Palacio Miramar de Donostia, donde el Ejecutivo autonómico suele inaugurar el curso político.
El calendario prevé la aprobación de once proyectos de ley más antes de fin de año, lo que unido a los nueve proyectos retrasados, hace que en lo que queda de 2010 el Gobierno tenga que aprobar veinte leyes.