GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Wikileads

Documentos secretos convertidos en noticia, una organización en Internet dedicada a recibir y difundir las denuncias sobre actividades poco recomendables de gobiernos o empresas, que son remitidas sin necesidad de una identificación clara y que se saltan todos los requisitos de confidencialidad y que hasta pueden rozar la legalidad. Estamos ante una fuente de sorpresas, una puerta abierta a la manipulación, una suerte de espacio fértil tanto para el descubrimiento de las actividades más inconfesables, como para que los servicios secretos puedan infectar la propia web, llamada Wikileads y que se ha hecho famosa por uno de esos momentos en donde la contradicción se convierte en un lenguaje universal.

Porque lo que ha dado fama, credibilidad y potencial desarrollo hasta el infinito a este espacio virtual es que documentos que tenía en su poder, que comprometen a las intervenciones militares en Afganistán de los aliados, las connivencias, al parecer, entre los talibán y los servicios secretos pakistaníes, se han publicado simultáneamente en tres periódicos de papel, de los de siempre, y en la página de internet de esta organización. O sea, los caminos de la intervención popular, al alcance de todos en las redes es algo que va a cambiar muchos conceptos del periodismo, de la investigación, pero, todavía, para que se tomen en serio, asuntos de esta índole, envergadura y potencialidad de conmover a la opinión pública y probablemente a algunos gobiernos, necesita todavía del papel. Nosotros, por si acaso, vamos a poner esta web entre nuestras favoritas, por si nos dan pistas sobre asuntos que nos interesen.

Lo único cierto es que el asunto de Afganistán es tan indecente como parecía, se trata de una guerra sucia, de una intervención militar en donde los invasores si no ganan pierden, y los invadidos, si no pierden, ganan, pero que se trata de una acción absurda, delirante que se inició con Bush y sigue con Obama, planteándose la pregunta capital, ¿se está estudiando cómo terminar la guerra o cómo irse de Afganistán con el menor desgaste? Papeles secretos, documentos reveladores de las malas artes, el asco histórico que no cesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo