GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV sigue presentándose al PSOE para buscar un acuerdo de estabilidad

El portavoz en el Congreso del PNV, Josu Erkoreka, volvió ayer a llamar la atención del Gobierno español y del PSOE para ofrecer los votos de su partido como elemento de «estabilidad hasta el final de la legislatura», lo que requerirá de una negociación de tipo político.
p011_f01.jpg

GARA |

Es el PSOE el que está supuestamente solo y apurado en el Congreso de los Diputados necesitado de ayudas para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero es el PNV quien constantemente lanza mensajes para tratar de llegar a un acuerdo, con la condición inicial de que vaya más allá de lo económico y se adentre también en lo político.

Ayer fue el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, quien trató de recordar a José Luis Rodríguez Zapatero su soledad y quien le instó a ganarse el apoyo del PNV para los presupuestos y más allá. En declaraciones efectuadas a la entrada de unos cursos de verano en San Lorenzo de El Escorial, afirmó que «si el Gobierno quiere estabilidad hasta el fin de la legislatura, lógicamente, tiene que hacer un planteamiento de estabilidad que no solamente incluye contenidos económicos sino también de carácter político».

En opinión de Erkoreka, «a nadie se le oculta» que lo que el Ejecutivo autonómico está planteando en este momento «no es solamente la aprobación de las cuentas públicas del Estado». Según el PNV «está en juego la propia supervivencia del Gobierno e incluso la continuidad de la propia legislatura». «Está en juego en este momento el adelanto o no de las elecciones, lo que supondría el final de la legislatura precipitado y adelantado», subrayó.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz jeltzale sostuvo que «por lo tanto, lo que se va a debatir no es solamente la bondad o maldad de las cuentas públicas del Estado, la idoneidad o no de esas previsiones del Gobierno de cara a plantar cara a la crisis económica sino que hay en juego todo un planteamiento, toda una estrategia política para concluir la legislatura».

Advertencias y ofertas

En el pasado debate sobre el Estado de la nación española en el Congreso, Rodríguez Zapatero ofreció al PNV la posibilidad de conformar una «mayoría estable». Y los jeltzales respondieron que la posición del PSOE sobre las propuestas de resolución que presentarán sería un «termómetro de su voluntad». De hecho, Josu Erkoreka fue más allá y aseguró en Radio Euskadi que si no les aprobaban esas resoluciones «no cuenten con nosotros para nada».

El PSOE no las apoyó, de hecho el PNV les acusó de intentar vaciarlas de contenido, pero al final acabó de nuevo con la mano tendida para un futuro acuerdo.

Frente a la actual oferta de Erkoreka de «estabilidad hasta el final de legislatura», el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó el pasado miércoles que para su partido era «inasumible» un acuerdo de este tipo, aunque cabía la búsqueda de un pacto presupuestario. Pero también insistió en que hacían una propuesta estratégica y de largo alcance, con contenidos políticos en materia de autogobierno.

Desde el PSE, José Antonio Pastor, advirtió a los jeltzales que si endurecían mucho sus condiciones para aprobar los presupuestos del Estado, ellos harían lo mismo en las diputaciones, donde el PNV necesita de su apoyo para aprobar las cuentas forales.

rÉplica

El PSE ha recordado al PNV que si Zapatero necesita a los jeltzales en el Congreso el PNV les necesita a ellos en las diputaciones, por lo que no deben subir demasiado el listón de los apoyos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo