GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jaialdia 2010, cinco días para congregar a la diáspora vasca en la capital de Idaho

La cita quinquenal que reúne a miles de personas (en 2005 fueron unas 40.000) comenzó sus festejos ayer. Hasta el domingo, las tradiciones, la cultura y el deporte vasco invadirán las calles de Boise, donde reside una de las comunidades de origen vasco más numerosas.
p014_f01_ONA.jpg

A.M. |

Arrancó ayer «Jaialdia 2010», la cita que desde 1990 organiza cada cinco años la diáspora vasca en Boise, capital del estado norteamericano de Idaho y cuyo alcalde, Dave Bieter, es precisamente de origen vasco.

A ella acuden miles de personas de raíces vascas desde toda América. También son numerosas los participantes que se desplazan desde la propia Euskal Herria, lo que demuestra que los lazos tejidos por las diferentes generaciones durante los últimos años son cada vez más fuertes.

Durante cinco días se sucederán las celebraciones en las que la tradición, la cultura y el deporte vasco estarán presentes en las calles de esta ciudad de más de 205.000 habitantes donde la diáspora vasca es la más numerosa de los Estados Unidos, después de California.

Medio siglo de Oinkari

Además, el grupo de danzas Oinkari -uno de los más representativos de los grupos de danza que existen en EEUU- aprovechará esta edición para empezar a conmemorar el 50º aniversario de su creación, evento que cumplirá el año que viene.

Así, el sábado tienen la intención de reunir al mayor número posible de las diferentes generaciones de dantzaris que han pasado por el grupo (calculan que son unos 750) y ofrecer una exhibición acorde con el acontecimiento.

Ese día dedicado especialmente a las danzas tradicionales, actuarán unos 36 grupos de seis estados diferentes. Desde Euskal Herria acudirán varios grupos, entre ellos Mutxiko elkartea de Hendaia.

No faltarán las muestras de deporte rural ni los conciertos, comida, bebida y animaciones callejeras, en especial el viernes en la Euskal Kalea, donde la entrada será gratuita.

También López

Como lo hicieran sus predecesores José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe desde que comenzó a celebrarse el festival, también el lehendakari Patxi López tiene previsto participar en Jaialdia 2010, donde ofrecerá una recepción a la colectividad vasca.

Con esta últimaetapa pondrá el broche final a la gira que ha realizado por varios estados durante esta semana.

«Euskal Herria Mugaz Gaindi» por séptima vez

Coincidiendo con Jaialdia 2010, a partir de hoy por la tarde y hasta el próximo viernes tendrá lugar el VII Seminario Internacional `Euskal Herria Mugaz Gaindi' que organiza el Centro de Estudios Vascos de la Universidad Estatal de Boise con la colaboración de Eusko Ikaskuntza.

Las conferencias, que serán inauguradas por la consejera de Cultura Blanca Urgell, versarán sobre temas referentes a la diáspora y emigración vasca y participarán expertos en la materia de todo el continente americano y también de Europa. Entre ellos, varios profesores de la UPV y el propio rector, Iñaki Goirizelaia que presentará los programas de post-grado que ofrece la universidad que dirige. Precisamente será él quien clausure la jornada de hoy en el Egyptian Theatre bailando el agurra en honor de los estudiantes.

El viernes, el Morrison Center del campus de la universidad será el escenario de «Festara», un acontecimiento más lúdico que las jornadas docentes y en el que las danzas y conciertos tendrán el protagnismo.

Varias páginas web ofrecen el programa: www.jaialdia.com, www.basquecenter.com o www.euskalkutura.com). A.M.

EN EL SIGLO XIX

La primera comunidad vasca de EEUU se instaló a mediados del siglo XIX y la razón de la emigración fue eminentemente económica. Después de California, Idaho es el Estado de EEUU donde la diáspora vasca es más numerosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo