GARA > Idatzia > Mundua

El retraso «sine die» de la sesión del Parlamento agrave la crisis política en Irak

GARA

El Parlamento iraquí retrasó ayer sine die la celebración de una nueva sesión debido al bloqueo político, mientras el país sigue sin Gobierno cerca de cinco meses después de las elecciones legislativas.

«Hemos retrasado hasta nueva orden la reunión del Parlamento porque los partidos políticos han fracasado al lograr un acuerdo» sobre la crisis, dijo Fuad Massum, el diputado de más edad que preside temporalmente la Asamblea.

«Nos hemos reunido esta mañana [ayer] con los líderes de los bloques parlamentarios y hemos acordado otorgar una prórroga suplementaria a los grupos políticos para alcanzar un acuerdo sobre el nombre del nuevo presidente del Parlamento y sus dos adjuntos», añadió Massum.

Este diputado kurdo reveló que «los representantes de las entidades políticas han insistido en el hecho de que el Gobierno actual tiene que limitarse a gestionar los asuntos urgentes».

Constitucionalmente, la elección de las instituciones se realiza en tres etapas. En primer lugar, se nombra al presidente del Parlamento; posteriormente, al jefe del Estado, que designa al primer ministro entre el grupo parlamentario que ha obtenido más votos. Este último debe a continuación formar un Gobierno que debe ser aprobado por el Parlamento.

De hecho, todos los puestos están repartidos previamente entre los partidos políticos tras una fase de negociaciones.

El 12 de julio, el Parlamento dio a los grupos políticos dos semanas suplementarias para encontrar un acuerdo sobre la formación de Gobierno. En las elecciones del 7 marzo ningún partido logró apoyos para gobernar en solitario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo