GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amedo, resuelto a «tirar de la manta» en el último juicio pendiente del GAL

El ex-policía José Amedo vuelve a estar de actualidad al haber aportado, según «El Mundo», documentos que señalan a varios responsables políticos y judiciales de la época del GAL como «responsables intelectuales y políticos», entre otros, de los atentados del Bar Batzoki y del bar Consolation. Amedo pretende que se utilicen en el juicio -varias veces atrasado- en el que el único imputado es el ex-jefe de la Brigada de Información de Bilbo, Miguel Planchuelo.

p010_f01.jpg

GARA

Según informó ayer el diario «El Mundo», el ex-subcomisario José Amedo, quien fuera condenado a más de 108 años de prisión por su participación en varios atentados del GAL, depositó el pasado 29 de julio varios documentos dirigidos al presidente de la Audiencia Nacional.

La documentación estaría relacionada con sendos atentados ocurridos en febrero de 1986 en el bar Batzoki de Baiona y en el bar Consolation de Donibane Lohizune. En dichos atentados, cometidos por un grupo de mercenarios portugueses, seis personas resultaron heridas por arma de fuego.

Se trata del último juicio pendiente en relación con los GAL, en el que el único imputado es el comisario Miguel Planchuelo, ex-jefe de la Brigada de Información de la Policía española en Bilbo, toda vez que Garzón reabriera el caso en 1995 basándose, precisamente, en las declaraciones realizadas por Amedo y el también ex-policía Michel Domínguez, que lo acusaron de ser el inductor del atentado mencionado y de otros que tuvieron lugar ese mismo año.

Condenado «injustamente»

El diario madrileño manifiesta que en su escrito, Amedo indica que lleva años esperando para poder esclarecer los hechos por los que se le «juzgó y condenó injustamente al no poder defenderme de las manipulaciones y presiones que ejercieron sobre mí las personas que aparecen en el documento adjunto».

El documento en cuestión sería una carta mecanografiada y fechada en la cárcel de Guadalajara el 1 de febrero de 1994 y que fue dirigida al entonces ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch. En ella, se explicaría pormenorizadamente todo lo ocurrido en relación con los GAL antes y después de 1986.

Sin embargo, Belloch nunca judicializó el documento, por lo que es probable que el actual alcalde de Zaragoza sea llamado como testigo en la causa.

Amedo añade que fue presionado antes y después de su encarcelamiento «por parte de altos cargos del Gobierno de Felipe González» con el fin de «ocultar a los responsables intelectuales y políticos de dichas acciones contra los terroristas vascos».

Entre los nombres que citaría el documento de Amedo están José Barrionuevo, José Luis Corcuera, Rafael Vera, Julián Sancristobal, Txiki Benegas, Antoni Asunción, Eligio Hernández y el propio Baltasar Garzón.

Habla de «decencia»

El ex-subcomisario de la Policía, que no puede ser juzgado por estos hechos al haber sido ya condenado por lo mismo, dice que «no le mueve la venganza» pero desea «aclarar todo lo ocurrido», máxime cuando «esta causa lleva años parada» .

Además, considera que todos esos cargos políticos y judiciales se han «rehabilitado política y socialmente» antes de apostillar que «eso, en un Estado medianamente decente y consecuente, no se puede permitir».

12 DE 117

José Amedo, que fue condenado junto al también ex-policía Michel Domínguez, en total a 117 años de prisión, salió en libertad condicional en 2000, tras permanecer doce años en la cárcel, la mitad de ellos en régimen abierto.

Juan Mari Otegi, víctima del GAL, fue homenajeado en Azkarate

Dos de las víctimas del bar Batzoki fueron Nagore Otegi y Karmele Martínez, la hija y la mujer del refugiado de Itsasondo, Juan Mari Otegi, Txato, que, a su vez, fue asesinado por el GAL hace 25 años.

Con motivo de ese aniversario, familiares, amigos y compañeros de trabajo y militancia le tributaron el pasado sábado un emotivo homenaje en Azkarate, justo en el lugar donde fue tiroteado cuando volvía de su trabajo.

Los participantes denunciaron «el silencio cómplice» que aún hoy perdura y prometieron, ante un monolito en su recuerdo, «no olvidar jamás». A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo