GARA > Idatzia > Kultura

Iruñea recuerda en miniatura a navegantes y sus naos

La IX Muestra de Modelismo Naval expone en la Ciudadela de Iruñea 35 maquetas y escenas navales de buques históricos hasta el próximo 10 de setiembre, con el fin de rendir homenaje a los navegantes y a las naos que abrieron rutas marítimas a través de la historia.
p042_f03_80x104.jpg

GARA | IRUÑEA

La Ciudadela de Iruñea acoge una exposición, durante este verano, en la que muestra 35 maquetas y escenas navales. La muestra, titulada «Marinos y exploradores, hacia lo desconocido», pretende acercar al público las grandes rutas marítimas, homenajeando a los navegantes y las naos que las protagonizaron.

El Ayuntamiento de Iruñea y la Asociación Navarra de Modelismo Naval presentan maquetas de carabelas, fragatas, mercantes, corbetas, juncos chinos o barcos egipcios. Entre ellas se encuentran, además, cinco dioramas (maquetas con figuras) de diferentes modelistas.

En la muestra se pretende recorrer las rutas de conexión que abrieron los navegantes de todos los tiempos y que sentaron las bases de lo que hoy se conoce como la «aldea global», que conectó sociedades y territorios distantes, facilitó la mezcla de costumbres y razas, y la comunicación.

Las treinta maquetas expuestas se clasifican por años, de las más remotas a las más modernas, y se engloban en nueve áreas temáticas, como «Los antiguos navegantes», «Los primeros viajes oceánicos: los vikingos», «Los navegantes chinos», «La conquista de los Polos» o «Exploraciones en el mundo submarino».

Entre las embarcaciones expuestas más conocidas destacan la nao Victoria, de Juan Sebastián Elcano; el Endeavour, de James Cook; las tres carabelas de Colón; o el Caliypso de Jacques Cousteau.

La exposición, integrada en la programación titulada «Ciudadelarte», que este verano se desarrolla en el espacio iruindarra, estará abierta en el Pabellón de Mixtos hasta el 10 de setiembre, en horario de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Lo curioso de la muestra es que los «escultores» que han trabajado estas maquetas no son profesionales. La asociación asegura que las personas que han realizado los trabajos que se exponen no son expertos ni «manitas», sino personas corrientes, aficionadas al mundo naval, que han ido aprendiendo y experimentando nuevas técnicas.

De hecho, el montaje de cada exposición viene a costarles un promedio de tres años de trabajo (la última fue «El oro de las Indias», en 2007). Ésta es la novena desde la creación de la asociación en 1987, y la séptima con carácter monográfico desde 1992.

La asociación cuenta con un taller lleno de maquinaria en el que se encuentran más de 250 planos de barcos de todas las épocas y con un almacén que aguarda materiales dispuestos para ser utilizados. Sus modelos son originales.

AFICIÓN

Las 35 maquetas de carabelas, fragatas o mercantes expuestas en la muestra han sido elaboradas por personas aficionadas al mundo naval.

Ficha

Título: «Marinos y exploradores, hacia lo desconocido».

Lugar: Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, Iruñea.

Fecha: Hasta el 10 de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo