Los internacionales regresan a Lezama
La familia unida, aunque no por mucho tiempo
Javi Martínez y Fernando Llorente se reincorporan a los entrenamientos, junto a Iker Muniain, Aitor Fernández y Ander Murillo. El centrocampista navarro volverá a hacer las maletas en breve.
Amaia U. LASAGABASTER
Cuatro semanas después de que las pruebas médicas dieran inicio a la pretemporada en Lezama, Joaquín Caparrós pudo trabajar por primera vez con todos sus hombres. Una treintena, entre jugadores del primer y segundo equipo, juveniles y los cinco que se reincorporaron ayer: los campeones del mundo Javi Martínez y Fernando Llorente, cuya presencia creó una gran expectación en las instalaciones rojiblancas, además de Iker Muniain, Aitor Fernández y Ander Murillo.
La normalidad, de todos modos, no durará demasiado. El propio Javi Martínez vuelve a hacer las maletas de inmediato para incorporarse, junto a Mikel San José y Ander Iturraspe, a la selección española sub21, con la que disputarán un encuentro oficial en Finlandia. Una cita que les mantendrá alejados de Lezama desde el próximo jueves y por espacio de una semana. Se les podría unir, aunque habrá que esperar a conocer la decisión de Vicente del Bosque, Fernando Llorente, que podría tener que viajar a México para disputar un amistoso con la selección rojigualda la próxima semana.
Al margen del prestigio, la experiencia y la moral que puedan adquirir los protagonistas, y por extensión el equipo, tanto trajín no parece especialmente positivo para el Athletic, que arrancará la temporada habiendo podido trabajar poco más de dos semanas con algunos de sus jugadores más importantes, que tampoco habrán descansado tanto como sus compañeros. Una situación similar a la que ya vivió el pasado verano Fernando Llorente, que compitió hasta julio con su participación en la Copa Confederaciones y después apenas disfrutó de unos días de vacaciones en un verano que, además, resultó especialmente corto para los rojiblancos, con la disputa de la previa de la Europa League.
Aunque a final de temporada sus números han acabado siendo espectaculares, el delantero acusó el desgaste durante los primeros compases de la misma. Este año repite carga y se le suma Javi Martínez, aunque la temporada arranca de forma menos exigente para el equipo. El propio Joaquín Caparrós reconocía anteayer su preocupación ante la posibilidad de que el encuentro de Finlandia pueda pasar factura al centrocampista, teniendo en cuenta que se tratará de una cita de alto voltaje -la selección española se juega sus opciones- y que Javi Martínez la afrontará sin apenas haber realizado trabajo de pretemporada.
El verano tampoco ha transcurrido en la playa para Iker Muniain que, junto a Aitor Fernández, ha permanecido concentrado con la selección española sub 19 desde el cuatro de julio hasta el pasado viernes, cuando disputó la final del Campeonato de Europa. El navarro, al menos, no tendrá que volver a hacer las maletas en las cuatro semanas que restan hasta que comience la Liga.
Diferente es la situación de Ander Murillo, que también se reincorporó ayer a los entrenamientos, en este caso por haber acabado la temporada con el Salamanca desde junio. Al contrario de sus compañeros, el lateral ha podido descansar desde entonces. La pretemporada, además, también arranca con un cariz diferente para Murillo, con el que no cuenta Joaquín Caparrós y al que ni siquiera se le ha asignado dorsal.
Las vacaciones no han acabado con los baños de masas. Agotados sus días de asueto, Fernando Llorente y Javi Martínez regresaron ayer a Lezama, donde les esperaba más de un millar de aficionados.
También las felicitaciones de técnicos y jugadores, a los que, según confesó el centrocampista, «ya echábamos de menos». Volverán a hacerlo, porque Javi Martínez se marcha el jueves con la selección española sub21. La idea partió del propio jugador que, según confesó, se ofreció a Fernando Hierro ante la importancia de la cita. «Tenemos muchas ganas de jugar el Europeo y los Juegos».
Javi Martínez, por otro lado, se reconoció encantado por la experiencia mundialista, a la que espera dar continuidad con la camiseta rojiblanca. «Ahora que sabemos lo que se siente al ganar un título, queremos ganarlo con el Athletic», aseguró. GARA
El Athletic regresó al trabajo con una sesión eminentemente física, en la que no participó Jonás Ramalho, que arrastra una lumbalgia. Sí lo hizo, aunque sólo en parte, Fernando Amorebieta.