«La mejora del transporte es un punto a abordar para los Juegos de Londres»
Presidente del Comité Olímpico Internacional
Jacques Rogge fue un gran deportista en su juventud. Cirujano ortopédico de formación, en 2001 fue nombrado presidente del Comité Olímpico Internacional en sustitución de Juan Antonio Samaranch. Rogge destaca por su decidida y estricta gestión en los escándalos de corrupción y uso de sustancias dopantes. Los primeros juegos organizados bajo su presidencia fueron aclamados por muchos críticos.
Loic VENNIN
Londres acogerá los próximos Juegos Olímpicos en dos años, en 2012, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, está feliz del magnífico ejemplo que da la ciudad, en lo que a la construcción de las instalaciones deportivas se refiere. Aunque admite que el tema del transporte, que es muy importante, todavía está por abordar.
A menos de dos años para los Juegos Olímpicos de Londres, más del 70% de las instalaciones deportivas ya están finalizadas, y el resto se completará en los próximos doce meses. ¿Está usted satisfecho?
La verdad es que no tiene precendentes. Los juegos celebrados en Beijing también tenían todo listo un año antes de la cita, pero estamos muy contentos de que éste también sea el caso de Londres. Esto nos da muchísima tranquilidad. Es el mejor ejemplo de cómo una ciudad puede regenerarse y yo diría que deja un legado positivo.
El área donde se están construyendo las instalaciones se encuentra en el este de Londres, y antes estaba contaminado por completo y fue abandonado. Ahora, gracias a la voluntad de muchas personas, la zona contará con nuevos hogares y población local. Eso es algo notable. Siempre decimos que no sólo son una herencia de estadios deportivos, si no que también quedará un legado económico, una ciudad y un patrimonio de la humanidad.
En una reciente visita del COI a Londres, discutieron sobre la necesidad de mejorar el transporte. ¿Sigue siendo así?
No es una crítica, pero hay que ser realista. Es cierto que el transporte en Londres siempre es muy complicado, porque hay mucha gente que circula por sus grandes calles. Pero los organizadores de mutuo acuerdo con la población y las autoridades públicas están elaborado un plan de transporte, que en mi opinión tendrá éxito.
En estos tiempos de crisis, las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Londres deben cumplir con un presupuesto muy estricto. ¿Sería posible llevarlo a cabo sin los Juegos de por medio?
Insisto, no debería darse tanta importancia a las instalaciones deportivas. El alcance y el tamaño de las instalaciones deben estar pensadas teniendo realmente en cuenta los post-juegos. No hay más que mirar a los Juegos que se realizaron en Atenas, se construyó un nuevo aeropuerto y el metro. Realmente no era necesario para los Juegos, pero quisieron aprovechar la oportunidad para mejorar la ciudad, y al final lo lograron.
Por ejemplo, a la hora de ahorrar presupuesto, los estadios pueden ayudar, en vez de construir dos estadios, uno de atletismo y otro de fútbol, se combinan los dos en uno solo. Hay muchos campos de fútbol de buena calidad con una pista de atletismo alrededor. De hecho, la mayoría de los campos de fútbol en el mundo tiene una pista de atletismo. Por ello, podemos combinar las dos, que en términos de herencia es absolutamente perfecto. Así que no debemos preocuparnos por ello.