La izquierda abertzale, EA y Aralar hablarán de nuevo hoy del acuerdo estratégico
La reunión se enmarca dentro de la dinámica de reuniones entre las tres formaciones respecto al acuerdo estratégico alcanzado por EA y la izquierda abertzale y que está abierto a otras formaciones.
GARA | DONOSTIA
Delegaciones de Eusko Alkartasuna, de la izquierda abertzale y de Aralar mantendrán hoy una nueva reunión después de que las formaciones mostraran su intención de mantener entre ellas «cauces abiertos de diálogo permanente». La cita, que llega quince días después del último contacto, ha sido dada a conocer por la agencia Efe, que cita a fuentes cercanas de los tres partidos.
El orden del día de la reunión que el 19 de julio celebraron en Iruñea pivotó sobre el acuerdo estratégico alcanzado por las dos primeras formaciones y de las propuestas que Aralar tenía sobre este pacto.
Al término de la misma, todas las partes acordaron mantener «cauces abiertos» de diálogo permanente.
El encuentro que tendrá lugar hoy y que se desarrollará, según la agencia española, con discreción en un lugar que no han querido hacer público y con la participación de las tres delegaciones, se enmarca dentro del debate del sobre el acuerdo estratégico.
Fue el 20 de junio cuando se hizo público el acuerdo suscrito entre EA y la izquierda abertzale, en el que se fija como objetivo la creación de un Estado vasco y como prioridad la superación del conflicto político.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, avanzó antes de la celebración la reunión que tenía previsto transmitir su crítica al documento que, a su entender, «tiene grandes déficit».
Desde que el 23 de junio EA y la izquierda abertzale invitaran a Aralar a «entablar conversaciones oficiales y llegar a acuerdos» en torno al documento «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas» .
El alcalde de Donostia, Odón Elorza, no considera «particularmente irresponsable» que el PNV haya accedido a reunirse con la izquierda abertzale y EA, como lo adelantaba la pasada semana. Apuntó que si este encuentro sirve además para «avanzar decididamente por las vías democráticas», es «bienvenido».
En su opinión lo «deseable» sería que la reunión valdría para que «Batasuna avance desde la autonomía total política respecto de ETA, en la defensa de sus ideas, desde el respeto pleno de los principios democráticos y el rechazo claro a cualquier expresión de violencia». Y consideró que hablar, «en principio, nunca es malo».
Indicó que le «gustaría que ETA desapareciera» y, «a partir de ahí, si Batasuna se presenta a las elecciones en un clima de paz y dentro de un ideario de respeto a los principios democráticos, no tengo nada en contra, evidentemente», apuntó. GARA